San Juan Ixcoy: denuncian corrupción en la municipalidad y abuso de autoridad

DSC_0025

Autoridades del COCODE de San Juan Ixcoy municipio de la nación Q’anjob’al de Huehuetenango viajaron durante 10 horas de camino para denunciar la corrupción y abuso de autoridad de la corporación municipal.

Representantes de la Asamblea Comunitaria del COCODE, y del Consejo de Juventud para el Desarrollo Ixcoyense –COJDI de San Juan Ixcoy denunciaron durante la mañana de este jueves 20 de noviembre una serie de agresiones que el alcalde municipal les ha provocado. También señalaron varios actos anómalos en el manejo de los fondos municipales durante la administración pública del alcalde Jorge Mateo Ramírez González.

Según denunciaron existe sobrevaloración de contratos, ejecución de proyectos por montos que no corresponden son algunos de los hallazgos que fueron presentados, uno de los casos que sobre sale es con el pago de mano de obra no calificada para la construcción de una obra por Q69,582.91 que realizó la corporación municipal, esta mano de obra fue puesta por la población de manera voluntaria y gratuita.

También denunciaron la criminalización y judicialización en contra de los miembros del COCODE de San Juan Ixcoy promovida por el Alcalde y el Concejo Municipal. Así también la violación del derecho al acceso a la información pública y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos y el abuso de autoridad.

DSC_0014

DSC_0067
Lea el comunicado y divulgue…

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 noviembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. adelante companeras(os), con la denuncia y detener al abuso de autoridad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: