“Las voces de las mujeres persisten en la memoria colectiva de sus pueblos”

las voces mujeres 6

Por: Nelton Rivera

Un libro es el resultado de un proceso de dos años de trabajo para recuperar la memoria viva de mujeres indígenas. Éste fue presentado esta mañana en la ciudad de Guatemala, resignificar la historia y la memoria de las mujeres de Huehuetenango, Chimaltenango, Ixcán, Ixil, Rabinal, Región Ch’orti’ en Chiquimula y Sololá queda plasmado en este libro llamado “Las voces de las mujeres persisten en la memoria colectiva de sus pueblos.“

Doña María Cedilla, mujer maya Ixil expresó y nos contó acerca de las tristezas que implica recordar buena parte de los hechos que vivió ella y las mujeres de su pueblo durante la guerra en Guatemala. Poco a poco en esta conferencia de prensa quienes hablaron fueron pasando de la tristeza a la alegría conforme fueron rompiendo el silencio y entonces la alegría las invadió, este libro refleja esa alegría de hablar, de contar, de recuperar.

Doña Carmelina Atz mujer maya Kaqchikel de San Martín Jilotepeque en un tono más sereno también habló de lo importante de este proceso para las mujeres que participaron, romper el silencio es una de sus principales luchas y lo están logrando, saben que la violencia política en contra de ellas continúa y a ésta se suman las otras violencias, pero tener en sus manos y compartir sus testimonios, vivencias, rebeldías y luchas es una de las miles de formas en que ellas están avanzando como parte de la lucha por la memoria y la justicia.

Alejandra Castillo del Centro de Intención Legal en Derechos Humanos -CALDH- estuvo con ellas durante la presentación a los medios de comunicación, ya qeu ésta organización acompaña este proceso y la publicación.

Otras mujeres viajaron desde sus comunidades para acompañar a doña María y Carmelina, estuvieron presentes, ojeaban el libro varias veces, se reconocían en las voces escritas sobre papel, sus voces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 noviembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. adelante compañeras con sus testimonios que coneceran las futuras generaciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: