Comunicado del Gobierno Ancestral Maya Plurinacional ante los hechos ocurridos las comunidades de Yich K’isis y Pojom del Municipio de san Mateo Ixtatán

EL GOBIERNO ANCESTRAL MAYA PLURINACIONAL DE LAS NACIONES AKATEKO, CHUJ, POPTI’, Q’ANJOB’AL Y PUEBLO MESTIZO.

A LA COMUNIDAD LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

COMUNICA:

 1. El Territorio Q’anjob’al ubicado en el Departamento de Huehuetenango conformado por las Naciones Ancestrales Mayas Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjb’al y Pueblo Mestizo, a raíz de la nueva invasión, conscientes del valor de la vida, y de los elementos y bienes naturales, sociales, económicos y cosmogónicos, a través de las consultas comunitarias de buena fe, que es una práctica ancestral de estas naciones, se ha declarado libre de cualquier forma de imposición de Regímenes Económicos Neoliberales, específicamente proyectos mineros, hidroeléctricos, monocultivos, petroleros, que benefician intereses de las empresas nacionales e internacionales sin ningún beneficio verdadero a la población.

 2. Ante la falta de respeto a las decisiones de nuestras naciones por parte de las autoridades del estado de Guatemala y la imposición de estos mega Proyectos en nuestro territorio, ha provocado inseguridad, zozobra, con la intención de crear conflicto entre las comunidades

 3. A raíz de estos problemas y para evitar mayor conflictividad se ha buscado un espacio de acercamiento y diálogo con el presidente de la República, y los ministerios afines a esta problemática, pero, ante la falta de voluntad política por parte de dichos funcionaros públicos no se ha logrado un diálogo verdadero en favor de la población por su parcialidad a favor de las empresas.

 4. Ante la negativa del gobierno de la República de Guatemala de atender las demandas de la población han surgido hechos violentos por parte de los trabajadores de las empresas en contra de los líderes comunitarios y de la población inculpándolos de terroristas, guerrilleros e incitadores de la violencia. Prueba de ello es lo ocurrido con los casos de Santa cruz Barrilas, Santa Eulalia, y San Mateo Ixtatán, así como el señalamiento y ataques constantes a los líderes y defensores de los Derechos Humanos del territorio.

 5. Ante las falsas informaciones y manipulación pública de los medios de comunicación corporativos sobre los sucesos ocurridos ayer y hoy diecisiete de noviembre del presente año en las comunidades de Yich K’isis y Pojom del Municipio de san Mateo Ixtatán a la población Local, Nacional e Internacional.

 ACLARAMOS

A. La empresa hidroeléctrica Promoción de Desarrollo Hídrico S.A. con el propósito de ganar confianza de la población financió la realización de un torneo de Fut Boll en la región de Yich k’isis, al finalizar los encuentros programados para el día domingo dieciséis de noviembre a eso de las diecisiete horas, un grupo de jugadores empezaron a ingerir bebidas alcohólicas y al calor de los tragos surgieron discusiones entre los mismos jugadores promotores de la empresa en el transcurso del camino hacia Pojom. Al llegar a dicha comunidad fueron en busca de tres líderes comunitarios al grado de rodear, y querer irrumpir en sus casas, tirando piedras y realizando disparos a diestra y siniestra.

 B. Derivado de este hecho fue alcanzado por los disparos el señor Mateo Alonzo Pedro Mateo seguridad de la empresa Promoción de Desarrollo Hídrico S.A. cómplice en los ataques hacia las casas de los líderes comunitarios.

 C. El día lunes diecisiete de noviembre con la intención de intimidar a la población y agredir a los líderes comunitarios los mismos promotores de la empresa iniciaron nuevamente ataques en las casas de los líderes comunitarios con piedras y armas de fuego alcanzando a uno de los menores de edad identificado como Nicolás Francisco y francisco participante en los bochinches, resultando herido gravemente el cual falleció momentos después en el puesto de salud de esa localidad.

 D. También resultó gravemente herido con arma cortante otra persona miembro de una de las familias atacadas por los promotores de la empresa.

 E. Así también aclaramos que tales hechos fueron provocados directamente por los trabajadores y promotores de la empresa Promoción de Desarrollo Hídrico S.A. modo propio de actuar de éstas empresas inculpando maliciosa e irresponsablemente a los líderes y defensores de los Derechos Humanos Individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas, del territorio y los bienes naturales. En virtud de lo anterior responsabilizamos directamente a la empresa Promoción de Desarrollo Hídrico S.A. como autor intelectual, al Gobierno de la República de Guatemala por la falta de voluntad Política e incapacidad de ordenar la cancelación y retiro de estas empresas en nuestro territorio solicitada oportunamente por nuestras naciones, y a los medios de comunicación corporativos por hacer señalamientos falsos e infundados y difamar al Gobierno Ancestral Maya Plurinacional Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al y Pueblo Mestizo, incitando de esta manera la represión estatal y desacreditando el trabajo del Gobierno Ancestral Maya Plurinacional Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al y Pueblo Mestizo.

 Es dato en el territorio: Chuj, Q’anjob’al, Akateka, Popiti y Mestizo,

Usluk’eb’ Tzabin, 17/11/2014

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 noviembre, 2014 en Casos Comunitarios, Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Mis más sinceras felicitaciones por hacer efectivo sus derechos, y en cualquier momento cuenten con mi apoyo incondicional que como guatermalteco defiendo a mi pueblo de los invasores que únicamente saquean a nuestro país de sus tesoros.

    Me gusta

  2. gobierno ancestral maya plurinacional, su resistencia pacifica, es un ejemplo en todo el país, adelante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: