San Mateo Ixtatán: la hidroeléctrica que rompió con la paz y tranquilidad

cam00463

Foto de archivo / Destacamento militar en Yich K’isis

Por: Nelton Rivera y Lorenzo Mateo*.

Dos hermanos de la comunidad de Pojom en la región de Yich K’isis en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango como cada mañana al amanecer salieron de su casa con los primeros rayos de sol, sobre sus brazos llevaban las herramientas de labranza y el bastimento para una jornada de trabajo.

Mientras trabajaban la tierra, Francisco y Daniel Francisco Ramón no imaginaban que esa  mañana del 30 de octubre un grupo de simpatizantes del proyecto hidroeléctrico Pojom I de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos PDH S.A. habían planeado atacarlos.

A las 8:30 de la mañana mientras los dos hermanos cortaban cardamomo, aparecieron cinco personas armadas,  quienes al ubicar a los hermanos fueron directamente sobre uno de ellos, Daniel pronto entendería que esas personas quería hacerles daño, se escucharon varios disparos en ese momento, esto alarmó a Francisco quien se encontraba a varios metros de distancia de su hermano de 18 años.

Con suerte los dos hermanos lograron escapar de sus secuestradores, uno de ellos paso más de 12 horas escondido en la montaña, al entrar la noche logró regresar a su comunidad. Las autoridades comunitarias pusieron la denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH y seguramente en el Ministerio Público. Por el momento les queda esperar que estas instituciones investiguen una agresión más provocada por la empresa en contra del pueblo Chuj opuesto a la hidroeléctrica en Yich K’isis.

Así fue como los planes de los dos hermanos cambiaron radicalmente, lejos quedo un día tranquilo de trabajo cortando cardamomo.

¿Qué sucedió esa mañana?

En un terreno cerca de Pojom se encontraban trabajando los dos hermanos, Daniel no pudo esconderse o escapar del grupo, al ser retenido lo golpearon, los atacantes con gritos amenazantes les repitieron varias veces: “Aquí llegamos y les vamos a matar, por culpa de ustedes no se construye nuestro proyecto y ahora así quedamos…” fue una de las frases que los agresores repetían mientras golpeaban a Daniel.

Francisco sin poder ayudar a su hermano también fue retenido, a los dos hermanos los golpearon con las culatas de los rifles calibre 22 que portaban, con seguridad querían secuestrarlos y luego asesinarlos, en un momento de descuido de los atacantes los dos hermanos en un esfuerzo por salvar la vida lograron escaparse y huir.

Es en ese momento que los secuestradores les disparan, los disparos alertaron a la población e inmediatamente comenzaron a movilizarse, desde la llegada de la empresa PDH S.A. “se rompió con la tranquilidad y la paz de las comunidades en la región” dicen algunos pobladores. Por eso corrió rápidamente la alarma al escuchar detonaciones de arma de fuego porque cualquier comunitario puede estar en riesgo “tuvieron la suerte de escapar los hermanos  cuando llego el momento se escaparon, prácticamente se descontrolaron los secuestradores por eso empezaron a dispararles.” Narra un comunitario de Yich K’isis.

Este grupo portaba rifles calibre 22 de 18 tiros y un arma automática calibre 38, luego de la agresión la gente logró identificar a los agresores y que éstas personas participan en las reuniones promovidas por la empresa hidroeléctrica PDH S.A. y que según dicen se caracterizan por apoyar abiertamente las actividades de la empresa,  uno de ellos trabaja como seguridad de la empresa y tiene vinculo con los militares en el destacamento de Yich K’isis.

Según dicen varias fuentes comunitarias, que estas personas tienen 6 años de estar amedrentado a las comunidades especialmente a las personas que se oponen a la empresa y más recientemente  por el rechazo generalizado al destacamento militar en ese territorio.

No es la primera vez que las comunidades de San Mateo Ixtatán denuncian que un grupo de paramilitares conducidos por ex comandantes de patrullas de Auto Defensa Civil PAC acosan y atentan contra el pueblo de Pojom.

Esas mismas personas señaladas por población ya han actuado en presencia del ejército y la Policía Nacional Civil sin que las autoridades públicas hayan realizado una sola detención o investigación.  Parece que el escenario de impunidad reina en varios lugares del país y que el paramilitarismo actúan en el.

*Radio Snuq Jolom Konob.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 noviembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. adelante compañeros, con la resistencia pacifica, e defensa del territorial, ministerio publico realize su trabajo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: