Cobán: comunidades toman la palabra

IMG-20141111-WA0002

Por Joel Pérez comunicador comunitario Copal aa La Esperanza.

Más de 36 comunidades de Cobán Alta Verapaz, mayoritariamente maya Q’eqchi’ junto a comunidades de las regiones de Xalalá, Copal aa La Esperanza, Playa Grande e Ixcán de Cobán Alta Verapaz y Quiché se concentraron pacíficamente en la Aldea Cubilwitz.

Las comunidades demandan el cese del despojo de sus bienes naturales y el respeto pleno de los derechos humanos, derechos colectivos de los pueblos originarios. Varias comunidades del área norte de Cobán en el departamento de Alta Verapaz, que forman parte de la región de Cubilwitz, Salacuim, Nimlahakok se movilizaron desde sus comunidades hacia éste punto desde las 6 de la mañana han cerrado el paso de todo tipo de vehículos.

Las comunidades demandan del gobierno de Guatemala coherencia en la administración publica, que detenga las licencias de exploración y explotación a empresas nacionales y transnacionales que buscan explotar industrialmente sus bienes naturales.

En la región de Xalalá el Estado de Guatemala a través del INDE busca construir una de las represas más grandes del país, la Represa Xalalá, esta construcción pone en peligro a muchas comunidades de Coban y Quiché, comunidades que quedarían inundadas por el embalse de la represa.

Además las comunidades concentradas en Cubilwitz éste martes 11 de noviembre se suman a las demandas nacionales de otros pueblos y comunidades que defienden sus derechos y bienes naturales.

En esta concentración se sumaron trabajadores de Salud pública demandando el pago de sus salarios y que el Ministerio de Salud Pública cubra las necesidades de sus centros de salud y hospitales.

En Ixcán las comunidades tomaron pacíficamente las tres salidas del municipio, más de un mil personas se sumaron a esta jornada. Esta medida se a tomado en vista de que el gobierno de Guatemala no han resuelto las peticiones de los pueblos indígenas, contrario a esto han aprobado leyes sin el consentimiento del pueblo.

La lucha de los pueblos no para!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 11 noviembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Humberto Carrillo

    FELICITACIONES A TODAS LAS COMUNIDADES QUE SE MANTIENEN EN PIE DE DIGNIDAD Y LUCHA. ADELANTE Y !!!!!! NI UN PASO ATRAS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO,:: EL DE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES !!!!! TODAS LAS COMUNIDADES,COLECTIVOS,GRUPOS,ASOCIACIONES,ETC. EN GUATEMALA,TENEMOS MOTIVOS COMUNES PORQUE LUCHAR. UNIDOS,SIEMPRE UNIDOS Y ORGANIZADOS,SIEMPRE ORGANIZADOS ; CONSTRUYAMOS NUESTRAS INSTITUCIONES POPULARES, SOBERANAS,LEGITIMAS, NACIDAS DEL AUTENTICO SENTIR POPULAR Y PLANTIEMOS NUESTRAS LEGITIMAS DEMANDAS Y DEFENDAMOS NUESTROS LETIMOS DERECHOS. OLVIDEMONOS DEL PODRIDO ‘ ESTADO DE DERECHO’ PORQUE ESTE SOLO ES DE L PODRIDO GOBIERNO,DEL CACIF, DE LAS CORPORACIONES Y DE SUS SICARIOS DEL EJERCITO, NUESTRA RESISTENCIA, NUESTRO RESCATE ES A NIVEL LOCAL, MUNICIPAL,DEPARTAMENTAL O NACIONAL, POR NUESTRO PUEBLO Y RESCATE DE TODO NUESTRO PAIS. !!!! que se unan todos,que se levanten todos, que no se quede ninguno atras !!!!!!!

    Me gusta

  2. la resistencia pacifica, es la alternativa para defender el territorio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: