San Juan Sacatepéquez: agentes de la PNC detienen a una comunitaria

Doña Bárbara Díaz Surin salió temprano de su casa en la comunidad Cruz Blanca en San Juan Sacatepéquez, ella viajó a la comunidad Pilar I en donde tiene una tienda. Mientras ella abría su tienda a las 7:30 de la mañana en la comunidad fue detenida por agentes de la PNC éste 29 de octubre 2014.

Esta detención se da precisamente luego de una marcha multitudinaria de las mujeres maya Kaqchikel de las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez. Miles de mujeres salieron desde sus comunidades el viernes 24 de octubre para denunciar públicamente más de un mil casos de violaciones a los derechos humanos que han sufrido en mes y medio de Estado de Prevención.

Las mujeres Kaqchikeles señalaron a agentes de la PNC, DEINC y ejercito como responsables de múltiples violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñez.

Además representantes de las Doce Comunidades Kaqchikeles denunciaron que agentes de la PNC destrozaron parte de las instalaciones de la Alcaldía Auxiliar de la comunidad Los Pajoques.

Las comunidades denuncian que existe una fuerte movilización de fuerzas policiales incluidas fuerza antimotines que se dirige a la comunidad Cruz Blanca.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 octubre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Buenas noches, apreciables personas responsables de este medio, empiezo a introducirme a esta pagina la cual me parece de muy excelente redaccion, esperemos hacer fuera con estas voces escritas,, que piden justicia para las personas de San Juan Sacatepequez y todo lo que sucede con ellos, mis mejores saludos cordiales, animadoles a seguir adelante con el analisis escrito que nos presentan la realidad de nuestro país.

    Me gusta

  2. la resistencia pacifica, es un derecho y nadie nos detendra para que estado respete convenio 169.oit

    Me gusta

  3. PRIMERO: Artículo 263. Derecho de Exhibición personal. quien esté ilegalmente detenido tiene derecho a exigir su inmediata exposicion a tribunales para restitucion de garantia de libertad.
    SEGUNDO: ARTICULO 12. Derecho de Defensa. la defensa de la persona y sus derechos son inviolables, nadie podrá ser condenado ni privado de sus derechos sin haber sido citado, oido y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y establecido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: