En Barillas crece la organización: Primer Aniversario de la organización Oxlajoneb` Chej

IMG_6200 copy

Por: Yal Imox

La energía de Baloneb` Chej, (19 de Octubre de 2014) las comunidades que conforman la organización celebraron su primer aniversario de constitución en territorio Konob` Imox de la nación Q`anjob`al, es miembro del movimiento de la sociedad civil de Barillas y parte del Gobierno Plurinacional.

El primer aniversario se celebró en la Comunidad de Yula` Ch`ek`e Barillas Huehuetenango con la presencia de Autoridades Indígenas, autoridades comunitarias, religiosas, coordinadores de CODECA, FNL, Konob`Imox, Naciòn Q ànjob`al y otros. Quienes durante la actividad dieron un mensaje a los presentes.

Los mensajes más relevantes durante la actividad del aniversario fueron:

 

  • Se recordaron a los héroes y mártires Q`anjob`al después de la firma de la paz en Guatemala quienes fueron asesinados y torturados por oponerse a los intereses de las empresas nacionales y transnacionales ellos son: Mateo Alonso de Nueva Generación Maya, Andrés Pedro Miguel de Recreo “A” y Daniel Maya de Jolom Konob´
  • La defensa de la vida, del territorio, el agua y el ambiente
  • La constitución política de la república actual y el convenio 169 de OIT dice claramente que se debe respetar las consultas comunitarias de Buena fe y la forma propia de Organización de los pueblos Mayas
  • Que la defensa de los bienes naturales en el territorio es importante porque es fuente de vida
  • Que en las comunidades deben haber Católicos, evangélicos Carismáticos y otras denominaciones pero todos mirando hacia un futuro justo, digno y lleno de vida.
  • Se hizo un llamado a toda la población para no caer en las mentiras de políticos y sus campañas anticipada.
  • Los lideres denunciaron públicamente que el consejo de la religión evangélica a nivel nacional han girado instrucciones de abstenerse en la defensa del territorio pero los lideres aseguraron no acatar a dicha orden religiosa.
  • También denunciaron que hay personas que trabajan o se reúnen con la empresas para criminalizar a los lideres y lideresas en medios de comunicación corporativa o escrita y que cualquier hecho violento que suceda en el territorio ellos son los responsables por prestarse a los engaños de las empresas.

 

Los representantes de las comunidades que conforman la organización de Oxlajoneb` Chej se solidarizaron con todos los pueblos del país y del mundo por la injusticia que existe por la presencia de empresas en sus territorios. Ésta dicha actividad fue amenizado por el grupo marimbístico Cultura Maya de la misma comunidad y transmitido en directo en las radios comunitarias Radio Luz y Snuq` Jolom Konob` en donde se enlazan otras radios a nivel nacional e internacional seguidamente la actividad se finalizó con una deliciosa refacción preparada por la misma población y por la tarde baile social.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 22 octubre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: