Desde México: “En este país ser joven es estar en peligro de muerte, es algo terrible” Jorge Alonso

Tomado de La Jornada Jalisco

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2014/10/11/en-este-pais-ser-joven-es-estar-en-peligro-de-muerte-es-algo-terrible-jorge-alonso/

 La desaparición de los normalistas llama a poner un alto al narcoestado, señaló el profesor investigador

Foto Udg.mx

Por: Mariana Recamier y César Octavio Huerta

11 de octubre del 2014.- “Estoy sin palabras, pero voy a tratar de decir las adecuadas. Me sobrepasa esta situación que muchos estamos viviendo”, con esta declaración, Jorge Alonso, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente), inició a su reflexión sobre los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

El investigador, conmovido por las marchas que se realizaron esta semana para exigir el regreso de los jóvenes normalistas, ofreció una entrevista sobre los aspectos políticos que existen en torno a este “crimen de lesa humanidad cometido por un narcoestado y que permite revelar la tragedia que se vive en México”.

El profesor Jorge Alonso, a quien le dedicaron una cátedra en la Universidad de Guadalajara, dijo que ningún partido político se salva, ya que todos politizan el tema según sus cálculos electorales, olvidando la justicia y la reparación del daño, revelando que “la clase política mexicana está podrida”.

Sin embargo, rescató el hecho de las manifestaciones que se dieron en el país. Sobre todo, resaltó la marcha de los 20 mil indígenas zapatistas en San Cristobal de las Casas, Chiapas, quienes no necesitaron hacer ruido para demostrar su indignación. 

Ellos marcharon en silencio, porque el silencio es mucho más fuerte y contundente para acusar a los de arriba e interpelar a los de abajo, para empezar a buscar por otro lado, en otra política, en otras formas. Porque en las que estamos, vamos al fracaso”.

A veces pareciera que a la gente le queda un sentimiento de qué sigue después de marchar, ¿qué se puede hacer?

-El salir a marchar es decir estamos en total desacuerdo. Tenemos que buscar, desde abajo, en nuestros colectivos, en nuestra vida cotidiana, cómo irnos zafando de estas imposiciones, de este imperio tan desastroso del capital y del Estado que nos está acabando y que al mostrar que no tiene ningún respeto por la vida, como lo hace, está indicando que ésta es su manera de enfrentarse a aquellos que le molestan o con los cuales no está de acuerdo.

¿Qué quiere decir el hecho de que sean los jóvenes las víctimas? ¿Cuál es el mensaje?

-El mensaje es que no tienen cabida en este país y se les lleva a lo último, se les masacra. A los jóvenes se les había dicho en algún momento “lo que tienes que hacer es estudiar para que puedas tener una familia y un buen trabajo” pero, qué tenemos, sino un sistema económico que lo único que produce es pobres a raudales y una desigualdad grandísima. En este país, ser joven es estar en peligro de muerte, algo terrible.

¿Y por qué a los normalistas?

-Porque en todas las reformas neoliberales que se han hecho en este gobierno, entre ellas las de educación, ignoraban las Normales Rurales. Estos planteles son de los más pobres, de los campesinos, de los que apenas pueden sobrevivir. Sin embargo, ellos están haciendo maestros para estos pueblos a los que nadie quiere ir. Muchos quieren tener un empleo, pero en las grandes ciudades.

Elba Esther Gordillo, que está en la cárcel y fue líder de los maestros, había sentenciado que se iban a acabar las Normales Rurales. Ahora con el espanto que causó esta tragedia, dicen que no se van a acabar, pero les han quitado todos los presupuestos para que puedan sobrevivir.

Y en medio de esta zozobra generalizada, ¿qué pasa?

-Estamos llegando a esos niveles porque eso tiene un efecto vacuna, que es lo más terrible y debemos tener cuidado. Cuando llega algo más, nos alertamos y decimos “¡Cómo es posible!” Sin embargo, lo que quieren es saturarnos de cosas tan inauditas para que pensemos que esto es la vida normal, que la violencia y estas agresiones, injusticias y actos tan terribles, son parte de la vida común, para que no tengamos que protestar. Por eso el que haya habido tanta protesta quiere decir que aún no nos hemos dejado inocular de ese veneno y no hemos llegado a pensar que ésta es la única alternativa.

¿Los jóvenes pueden ser los impulsores de los cambios que necesita el país para que no haya más tragedias?

-Hay muchos jóvenes, colectivos de jóvenes, que están en busca de otro mundo. Si tú ves a los 20 mil zapatistas que marcharon, la mayoría son jóvenes. Hay muchos colectivos en las ciudades y en el campo que están buscando otras formas de convivencia, de cómo decidir hacer su vida, cómo ponerse al margen del capital y del Estado y cómo resolver sus propias necesidades con creatividad e imaginación.

¿Cuáles deben de ser las acciones por parte del gobierno mexicano?

-Lo primero que debería hacer el gobierno es garantizar el regreso con vida a los muchachos. Se le dijo con tiempo, “se los llevaron”, incluso organismos internacionales le dijeron “estás a tiempo de buscarlos, de que no les pase nada”. Ésta es su primera obligación.

Ahora, en realidad, no lo puede hacer, por su negligencia, por su complicidad. El gobierno tiene parte de la culpa del homicidio. Espero que todavía pudieran regresar con vida los muchachos, pero si no, reparar este daño tan terrible y decir: ¡Nunca más! Nunca más una situación de esta naturaleza, de agresión, que se acabe con esta guerra que en realidad no es la guerra contra el narcotráfico, es la guerra contra los pueblos, es la guerra contra la gente que no resiste que la estén oprimiendo y asediando. Hay que acabar con este nudo gordiano, hay que acabar con el narcoestado.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 13 octubre, 2014 en Guatemala y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: