ARTICULO INCÓMODO (I)

Miguel Ángel Sandoval

Desde diversas agrupaciones o personas,  la crisis que tiene lugar en el ámbito de la justicia y sus vinculaciones con los otros sectores de poder, nos hablan de una profunda crisis democrática en Guatemala. No exagero. Los datos son graves. Y la punta del iceberg, es la resolución de la CC (ambigua como todo lo que hace) que impide la toma de posesión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en los plazos establecidos por el ordenamiento legal del país, con lo cual se abre una crisis en el sistema judicial, y por extensión, en la democracia guatemalteca que como sabemos, tiene en la división de poderes una piedra angular. Sin duda es un hecho gravísimo.

Son varios los niveles. Uno de ellos es que esta resolución dice, aunque no de manera expresa, que los de las comisiones de postulación hicieron una chambonada en la selección de los candidatos a ser votados por el congreso, después de una negociación espuria entre las dos bancadas mayoritarias. En dos platos: la CC le corrige la plana al congreso y a sus alianzas y a la intervención desde el ejecutivo. Esto regresa el proceso al inicio, guste o no.

Hay ahora un amplio terreno a la imaginación política, pero esta no llega. Igualmente hay una sensación de espera, de confusión, de necesidad de tener un rumbo en este contexto.  Los partidos políticos, sean de derecha, centro o izquierda, no dicen mayor cosa pues parece que no han entendido nada de lo que pasa. Al momento que escribo estas notas, no he visto ni una sola opinión formal, oficial, de fondo de nadie. Ni centro, ni izquierda ni derecha, saben por dónde ir.

Pareciera que en el fondo lo único que les interesa son las elecciones y las campañas anticipadas o en tiempo, la selección de candidatos, las cuotas, o las alianzas, pero el tumbo del paìs no forma parte de las preocupaciones de nadie en las cúpulas de los partidos. Es realmente dramático. Si algo destapó la crisis actual, es la corrupción en el OJ, la patente de corso de la CC, la superficialidad del congreso, el cinismo del ejecutivo,  como los datos más relevantes.

Mal presagio para el país, pues sin tener una bola de cristal, la actual crisis debe desenvolverse, y de seguro, hacerse más aguda. ¿Los partidos van a esperar el estallido o la solución para pronunciarse?  ¿O creen que las elecciones van a desarrollarse sin la sombra de la crisis y sus consecuencias? Los partidos de  la derecha no me interesan, pero si los pequeños partidos de la izquierda. ¿Para cuándo tendremos alguna opinión seria y responsable de su parte? ¿O podemos seguir esperando sentados?

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 12 octubre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: