San Juan Ixcoy: Libres, luchamos por la vida y el territorio

2

Xhualis

El lunes 19 de septiembre se realizó una concentración en el municipio de San Juan Ixcoy del departamento de Huehuetenango,  en ella participaorn personas de diferentes comunidades de la nación Q’anjob’al  el objetivo era mostrar su apoyo  y respaldo a Mauro Vay y dos compañeros más, entre ellos una lideresa  que fueron liberados éste día. Ellos fueron secuestrados por paramilitares en lugar conocido como La Capellania en el municipio de Chiantla  y encarcelados posteriormente de manera arbitraria.

Para el pueblo esto demuestra  una realidad triste, en donde se comenten constantemente injusticias en contra de líderes y lideresas comunitarias que son criminalizados,  perseguidos y amenazados, está es la realidad de los pueblos que luchan y defienden la vida y su territorio frente a las empresas transnacionales, nacionales y el Estado.

Mauro Vay y dos compañeros más estuvieron varios meses en prision, ahora recuperaron su libertad, la agresión de la empresa britanica ENERGUATE continua presente en todo el país, ordenes de captura sin ejecutar se suma a la persecución de la una lucha nacional, nacionalización de la energía eléctrica.

Sus familias se reencuentran nuevamente, su organización CODECA les aguarda para continuar la organización campesina y comunitaria.

San Juan Ixcoy, territorio maya Q’anjob’al.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Publicado el 30 septiembre, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    el ministerio publico, tiene la obligación de investigar a estos grupos que actúan ilegalmente y procesarlos penalmente, los guatemaltecos queremos un sistema de justicia imparcial

    Me gusta

Deja un comentario