Profesor Adolfo Ich Chamán, estás en la memoria del pueblo

222unnamed

Por Nelton Rivera –Prensa Comunitaria.

Cuentan que los Tzultaka protegen los cerros y montañas del territorio del pueblo Q’eqchí, que están junto al maíz y en las cuevas como protectores del territorio. Hace cinco años atrás un 27 de septiembre del 2009 los Tzultakas rompieron el viento con un grito de dolor y coraje, Adolfo Ich Chamán era asesinado por trabajadores del proyecto minero Fénix de la empresa canadiense HudBay Minerals en El Estor, Izabal. Guatemala.

Adolfo Ich estas entre nosotras

La lluvia no ha parado de caer en la comunidad Lote Ocho de El Estor Izabal en el caribe guatemalteco, la familia y comunidad de Adolfo Ich conmemoró nuevamente este 27 de septiembre la memoria del profesor no como una fecha de pesar, sino de traer a través de la memoria viva el ejemplo de vida del profesor Adolfo Ich, su convicción, su lucha y el proyecto de vida que él y su pueblo tanto han soñado.

ddunnamed

¿Quién era Adolfo Ich?

“Adolfo Ich Chamán, se desempeñó como Presidente de la comunidad de La Unión. Era un respetable dirigente Maya Q’eqchi’ y a la vez, profesor. Vivía en la comunidad de La Unión, ubicada en el municipio de El Estor, departamento de Izabal, República de Guatemala. Fue conocido como un abierto crítico de los daños y las violaciones a los derechos humanos ocasionados por las empresas mineras canadienses en su comunidad. Era un enérgico defensor de los derechos sobre los territorios Maya-Q’eqchi’. Adolfo Ich tenía cinco hijos.”[1]

Angélica Choc, mujer maya Q’eqchí’ junto a sus cinco hijos inició una lucha sin descanso, llevó a los tribunales internacionales a la empresa responsable de las violaciones de los derechos humanos en contra del pueblo Q’eqchí y responsable del asesinato de su compañero de vida y líder comunitario.

unnazcmed

Angélica es de esas mujeres que irradian a través de su mirada mucha energía, fuerza y valor. El valor de una mujer que continuó con la lucha de su comunidad frente a la agresión de la empresa, pues no ha descansado un solo instante para hacer justicia por el asesinato del profesor Adolfo Ich.

uqrnnamed

Justicia desde Toronto Canadá

La empresa minera HMI Nickel y Compañía Guatemalteca de Nikel CGN son propiedad de la transnacional canadiense HudBay Minerals, juntas operan en el país, pero los principales accionistas y beneficiarios de la empresa minera están en Canadá. En cambio en Lote Ocho la familia de Adolfo Ich trabaja fuertemente y lucha cada día por salir adelante, nadie abandona la organización comunitaria porque su lucha es por la tierra, el territorio y la vida. Angélica y otras mujeres de Lote Ocho han sido constantemente amenazadas y acosadas por actores afines a la empresa pero el riesgo que esto implica no logra romper su decisión de buscar la justicia, por lo que se abrió un caso jucial en CAnadá.

unnamed

Por eso la justicia llegó de Canadá y ahora llego el momento de encontrarla en el país, por eso el 28 y 29 de mayo 2014, en el Estor Izabal dió inicio el juicio contra de Maynor Ronaldo Padilla González jefe de seguridad de la CGN este proceso es la Causa 796-2009.

“Los delitos imputados en contra del señor Padilla son: lesiones graves en contra de Haroldo Cucul Cucul y German Chub Choc; lesiones leves en contra de Ricardo Acte Coc, Alfredo Tzi Ich, Luciano Choc, Oscar Anibal Cac Caal y Samuel Coc Chub y por el asesinato de Adolfo Ich Chaman. Todas las víctimas son originarias de las comunidades del El Estor Izabal.”[2]

Este es un camino cuesta arriba, la empresa continúa trabajando impunemente en el país, cuenta con el respaldo del gobierno y varios de sus funcionarios. Las violaciones de los derechos humanos cometidos por el grupo de seguridad privada de la CGN continúan en varias comunidades del departamento de Izabal pero también en Alta Verapaz.

[1] Demanda sobre el asesinato de Adolfo Ich Chamán. http://www.chocversushudbay.com/?lang=es

[2] Comunicado de Prensa. RACISMO, IMPUNIDAD, PARCIALIDAD Y RE VICTIMIZACIÓN PREVALECE EN EL CASO PENAL CONTRA EX JEFE DE SEGURIDAD DE CGN/HUDBAY MINERALS. Izabal 2 de junio 2014. https://comunitariapress.wordpress.com/2014/06/12/juicio-contra-jefe-de-seguridad-de-la-empresa-cgn-hudbay-minerals/

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 27 septiembre, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    la compañera, angélica es un ejemplo de lucha por la defensa del territorio, y la justicia los jueces tienen que juzgarlo imparcialmente y sentenciarlo como corresponde de encontrarlo culpable

    Me gusta

  1. Pingback: Profesor Adolfo Ich Chamán, estás en la memoria del pueblo | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: