Barillas: Recibe visita de embajador de Suiza y Jefe de la Cooperación alemana

IMG_5460 copy

Por: Imox

El día 24 de septiembre de 2014 llegó una delegación internacional a Barillas integrada por Jürg Benz embajador de suiza y Dr. Thomas Cieslik Jefe de la Cooperación Alemana. Según nos indicaron, dicha comisión llegó al municipio por los conflictos generados por la empresa transnacional Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz S.A. y para escuchar los testimonios de las personas afectadas y heridas por un guardia de la ésta empresa ocurrido en mayo del año 2012.

IMG_5469 copyLa comisión se reunió desde desde las 7:00 a.m. en el casco urbano con representantes del gobierno plurinacional de las nacionalidades: Q´anjob´al, Chuj, Akateko, Poptí y Mestizo quienes conversaron sobre los problemas sociales que genera la presencia de empresas nacionales y transnacionales en territorio de los pueblos originarios.

IMG_5401 copy

A medio día la delegación visitó la concentración permanente y pacífica “Nuevo Amanecer” donde también se reunieron con representantes de comunidades cercanas del lugar quienes explicaron la forma de organización que se tiene en dicho lugar, al mismo tiempo visitaron las cataratas del río Q´an Balam y posteriormente escucharon los testimonios de las personas afectadas en un salón privado ubicado en la cabecera municipal.

IMG_5440 copyLos delegados internacionales escucharon las demandas que también fueron presentadas por escrito por parte de las autoridades comunitarias, éstas son:

  • Que la empresa se vaya del territorio y del país porque sus hechos son imperdonables científicamente falsos, jurídicamente inválidos, moralmente condenables y socialmente injusta.
  • Que nos dejen en paz todas las empresas transnacionales que solo han llegado a dividirnos y confrontarnos.
  • Ratificamos respeto a los resultados de la consulta comunitaria de buena fe respecto nuestro rechazo rotundo a empresas transnacionales con propósitos a implementar megaproyectos en nuestro territorio.
  • La eliminación de la repersecusión jurídica, político a líderes y lideresas comunitarias y la libertad inmediata de los presos políticos
  • Que se elabore un informe circunstanciado donde refleje claramente nuestros dolores causados por la empresa Hidro Santa Cruz s.a. y nuestro rechazo rotundo a la misma y a las otras transnacionales y sus megaproyectgos.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 27 septiembre, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    la visita de la delegación, fue importante para que escucharan de viva voz de la comunidad de barrillas, la conflictividad que ha creado la empresa hidro santa cruz, al no respetar la consulta de buena fe, y el estado que no respeta el convenio 169.o.i.t,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: