Solidaridad con 12 comunidades kaqchikeles desde territorio Q´anjob´al

1

Por Xuhalis- Prensa Comunitaria

 Este martes 23 de septiembre en el municipio de San Juan Ixcoy del departamento de Huehuetenango, jóvenes Q´anjob´ales  se reunieron en el parque central de este municipio para solidarizarse con las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez debido a la reciente represión del Gobierno de Otto Pérez Molina  y de la Empresa de Cementos Progreso contra la lucha y resistencia de las 12 comunidades, esta represión se vio materializado en la masacre ocurrida en la comunidad de Los  Pajoques el pasado 19 y 20 de septiembre  en donde más de 7 personas murieron por causa del ataque de un grupo armado que labora  para la empresa Cementera.

Ante esto  el pueblo Q`anjob`al se solidariza  y denuncia al Estado por las atrocidades cometidas hacia los pueblos campesinos que no aceptan la imposición de un  modelo de desarrollo que tiene intereses económicos   oligarcas y trasnacionales.

Es muy claro que con estas acciones de represión y violencia el Estado de Guatemala  defiende a  todo pulmón los intereses de la oligarquía y deja al margen lo que establece la constitución política de la república que es   el bien común.

El pueblo exige un verdadero desarrollo en donde se tome en cuenta sus decisiones , y donde las  Consultas Comunitarias sean respetadas  así como su territorio y vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado el 23 septiembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. excelente,muestra de solidaridad hacia las comunidades de san juan sacatepequez, esto tiene que darse a nivel nacional, para que el gobierno entienda que la mayoría de Guatemaltecos(as), repudiamos el estado de prevención…
    esperamos el pronunciamiento de la conferencia episcopal de Guatemala y de la universidad de san carlos de guatemala

    Me gusta

  2. IHUMBERTO CARRILLO

    ?y LA SOLIDARIDAD DE LOS CAPITALINOS????? …y…DE LAS OTRAS COMUNIDADES ,CONSEJOS, COLECTIVOS, “MOVIMIENTOS” ETC DONDE ESTA?????? PARTICULARMENTE LOS DE “LA CITY” DEBEN SER CONCIENTES QUE LA DURA LUCHA POR AGUA SALUDABLE, POR LA NO CONTA MINACION DEL AIRE, POR VERDURAS Y FRUTAS , SANAS, NO CONTAMINADAS,POR SU EDUCACION, SALUD, VIVIENDA ETC. ETC. MAS QUE A LA GENTE DEL CAMPO , FAVORECE A LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES Y ESPECIFICAMENTEE TODO LO QUE CONSUME LA CAPITAL QUE LE LLEGA PRECISAMENTE DE LOS DIGNOS , VALIENTES Y ESFORZADOS PAISANOS DE SAN JUAN Y TODO EL INTERIOR DEL PAIS. LO MINIMO:: LA SOLIDARIDAD,LO OBLIGADO : LA PARTICIPACION ACTIVA, LA INCORPORACION A LA RESISTENCIA Y EL RESCATE DE PISOTEADOS DERECHOS DE LA POBLACION.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: