Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez: Ahora nuevamente nos reprimen de esta manera

123san

Fotografía de archivo: 18 de septiembre de 2014- Ciudad de Guatemala. Mujeres de San Juan Sacatepequez frente a PNC que impide el paso en una de las avenidas aledañas al Congreso.

Por Cristina Chiquin

El día 22 de septiembre las comunidades de San Juan Sacatepéquez amanecieron con un estado de Prevención que fue declarado por el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, desde las 4.30 de la madrugada la presencia de un gran contingente de la Policía Nacional Civil se hizo presente en varias de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez .

Esto se da después de los hechos ocurridos el 19 y 20 septiembre en la comunidad de los Pajoques en donde hombres armados que fueron identificados por la comunidad como trabajadores de la empresa Cementos Progreso dispararan en contra de los comunitarios el resultado fue tres personas heridas y una persona fallecida.

Ese día las autoridades de la Comunidad alertaron a la Policía Nacional Civil para que interviniera contra el grupo armado pero los agentes no acudieron al llamado de  las y los pobladores; el grupo armado de trabajadores de la empresa nuevamente atacó a la comunidad  hiriendo a seis personas más.

El resultado de estos hechos fue el de 7 personas fallecidas y varias personas heridas.  El  sábado 20 de septiembre el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla se hizo presente en la comunidad de los Pajoques y acordó junto a las autoridades de la comunidad mantener la presencia de la Policía Nacional Civil por dos días , sábado y domingo. A pesar de estos acuerdos  hoy  se declaró Estado de Prevención en todo el municipio.

Las comunidades en donde hay presencia de la PNC son  las se agrupan en las 12 Comunidades Kaqchikeles en resistencia: Cruce Ayapan , Pajoques,  El Pilar I y II, Cruz Blanca,  Santa Fe Ocaña, Loma alta ,los Guamuches,  y la cabecera de San Juan. Se calcula que en la comunidad de Pajoques  se encuentran alrededor de 800 elementos de la PNC y en San José Ocaña 500 elementos y en el casco urbano 400.

La información que se tiene en las comunidades es que se han girado 36 ordenes de captura que se estará ejecutando en estos días. 26 de ellas son por lo ocurrido en la comunidad de los Pajoques por los delitos de asesinato, incendio agravado, reuniones y manifestaciones ilícitas  y 10 órdenes más que son anteriores a estas. Un representante de las 12 comunidades comentó

“Esto para nosotros esta claro el interés que esta detrás es el de la familia Novela y Torrebiarte  de la empresa Cemento Progreso, porque quien tienen capturas anteriores son personas inocentes, son defensores de derechos humanos, ¿por qué el MP no hace una investigación objetiva  y por qué involucra la lucha de las 12 comunidades?”

Hasta el momento no se han empezado a ejecutar dichas órdenes, pero la presencia de la PNC en el lugar ha provocado tensión y miedo en la población, especialmente en las y los niños que no pudieron acudir a la escuela debido al miedo que les provoca ver a la Polícia armada en las calles de sus comunidades.  Igualmente  una mujer sufrió un problema de salud por el miedo.  Ante esto las comunidades se preguntan que si pasa algo más quien se hace responsable de la vida de las personas.

Este Estado de Prevención se viene a sumar a la represión de la cual han sido objeto las 12 Comunidades de San Juan Sácatepequez,

“Hemos sido víctimas de ataques de la PNC en varias oportunidades  y  ahora nuevamente nos reprimen de esta manera”

Mientras esto ocurre, en Pajoques las familias de dos de los comunitarios asesinados enterraron sus restos. Lamentablemente debido al estado de prevención la comunidad no pudo acompañar a las familias.

“En nombre de las comunidades se hace un llamado al Presidente por la falta de voluntad, por la ausencia del Estado, a través de  sus instituciones de Gobierno. Cuando se les hace llamar y no llegan por su ausencia pues sinceramente se pierden vidas humanas irreparables, es un gran daño para el ser humano y para la familia… ¿Cómo es posible que este gobierno no analice que vele un poco por la vida del pueblo entero en especial de las comunidades de San Juan? Creo que ellos no han entendido cuál es la lucha en defensa por el territorio, la vida y el medio ambiente”

Las 12 Comunidades de San Juan Sacatepequez hacen responsable al Gobierno de Otto Pérez Molina y sus instituciones que no han respondido ante las demandas de las comunidades y se han puesto al servicio de la empresa Cementos Progreso, por ignorar la violación de los derechos humanos en la comunidad los Pajoques y  por la instalación de un Estado de Prevención que vulnera los derechos de toda la población de San Juan Sacatepéquez.

Las comunidades piden al Ministerio Público hacer una investigación objetiva de lo sucedido, ya que esta situación vulnera a la población  y la criminaliza.

La resistencia de las 12 comunidades continúa, a pesar de este nuevo ataque de represión de este Gobierno y de la empresa Cementera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Publicado el 22 septiembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. ningún estado de prevención y criminalizacion, detendrán la resistencia pacifica de las compañeras(os), de san juan sacatepequez, hasta que el estado de Guatemala respete las consultas de buena fe, así como el convenio 169.o.i.t. que es un legitimo derecho para defender el territorio.
    el gobierno, tiene la obligación de hacer cumplir que el ” interés social prevalezca sobre el interés particular” (art. 44 constitucional )

    Me gusta

  2. IHUMBERTO CARRILLO

    E L mINISTERIO pUBLICO NO HARA NADA Y SU INTERVENCION MAS B IEN SERA PARA OCULTAR, ANULAR, BORRAR , CONFUNDIR LAS PRUEBAS CONTRA LOS SICARIOS DE NOVELLA, MENOSl DEL ‘CHUPACABRAS’ LOPEZ BONILLA QUE DEBE SER EL PRINCIPAL ACUSADO COMO AUTOR INTELECTUAL,LO MISMO QUE SUS PATRONES CEMENTEROS., ENTANTO LA AUTORIZACION A LOS VICTIMARIOS REPRESORES,SOLO PUDO ORIGINARSE EN LAS OFICINAS DE GOIBERNACION.

    ?PORQUE NO ACUDIR DIRECTAMENTE A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS.. PIDIENDO SU DIRECTA INVESTIGACION DE LOS HECHOS,, COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, A LA CORTE CENTROAMERI CANA DE JUSTICIA, ALBA, UNASUR, FORO DE SAO PAULO EXIGIENDO LA INMEDIATA DESMILITARIZACION DE TODA EL AREA INCLUYENDO LOS CUERPOS DE SEGURIDAD (MATONES Y SICARIOS) DE LA S EMPRESAS EN APLICACION INMEDIATA DE TODOS LOS ACUERDOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS COMUNALES DE LAS POBLACIONES QUE ESTA VIOLANDO PEREZ MOLINA Y PANDILLA………?????????????????????

    Me gusta

  1. Pingback: Muerte en Los Pajoques: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos | PRENSA COMUNITARIA Km. 169

  2. Pingback: Guatemala. Muerte en Los Pajoques: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos | [crónica de sociales.org]

  3. Pingback: Guatemala Comunitaria » Guatemala: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos

  4. Pingback: La violencia de las industrias extractivas | !Tómala!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: