San Juan Sacatepéquez: peligro de militarización y Estado de Excepción

militarizacion1

Por: Quimy De León

A pesar de los intentos de la comunidad de que las autoridades llegaran desde anoche para detener la agresión de paramilitares que disparaban en la comunidad y evitar una catastrofe, éstas llegaron horas más tarde. La problemática continúo. Desde horas de la mañana la comunidad vio sobrevolar helicópteros y a eso de la una de la tarde llegaron al lugar el director de la Policía Nacional Civil – PNC Telémaco Pérez, el Ministerio Público y el ministro y viceministro de gobernación Mauricio López Bonilla y Eddy Juárez, también estuvo Miguel Ángel Balcárcel del Sistema Nacional de diálogo para conversar con la comunidad y sus autoridades comunales.

Los medios corporativos han estado difundiendo la información de que el Ministro López Bonilla posiblemente impondrá Estado de Excepción[1] y así lo dijo el mismo en declaraciones a Radio Sonora. Diciendo que debia reestablecer el “orden” y que “recomendó al presidente Otto Pérez establecer Estado de Excepción en San Juan Sacatepéquez[2].” Después dijo que dejarían un contigente de la PNC en lo que decidía el ejecutivo qué hacer[3].”

Ésto es preocupante pues no supone resolver el problema de fondo en beneficio de la población. Las experiencias en otros lugares han demostrado que éstas medidas lo que buscan es no solo militarizar la sociedad sino imponer a las empresas nacionales y transnacionales en contra de la población. En Barillas en el 2012 y en Jalapa y Mataquescuintla, del departamento de Jalapa, y en los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores, del departamento de Santa Rosa en el año 2013

En junio de 2008 el gobierno de Álvaro Colom instauró un Estado de Excepción que buscaba garantizar imponer los intereses de la empresa cementera y que dejó como consecuencia un sinfín de violaciones a los derechos humanos incluyendo violaciones y abusos sexuales a varias mujeres. En el año 2012 se instala la 2ª. Brigada Militar en San Juan Sacatepéquez y ahora nuevamente está la amenaza de controlar e imponer un orden militar en ésta región. Mientras tanto la población ha desarrollado una serie de acciones pacíficas y gestiones administrativas de denuncia sobre las violaciones a sus derechos humanos. También han estado anuentes y han participado en varias reuniones de dialogo con las autoridades para resolver esta problemática que lleva ya más de 11 años.

 Llamados sin respuesta

A pesar de que las constantes llamados de alerta que las autoridades comunales de la Aldea Los Pajoques y de las 12 comunidades kaqchiqueles han realizado a las diferentes autoridades y fuerzas de seguridad, sobre la presencia e intimidación de paramilitares en sus comunidades, hasta el momento no han sido escuchadas.

Éste problema social terrible que se está viviendo en la aldea Los Pajoques ha sido provocado por la presencia de la empresa Cementos Progreso a través de “promotores o trabajadores” según el testimonio de decenas de personas que viven en éstas comunidades. Ellas denuncian que estos supuestos trabajadores más tienen un papel de paramilitares y actúan con total impunidad, han llegado hasta el extremo de llegar al límite de la violencia en contra de la resistencia pacífica. Ante esta situacón el mismo alcalde de San Juan Sacatepéquez Fernando Bracamonte dijo: “Hasta que está muerta la gente el Gobierno interviene y eso es lo que a nosotros nos molesta.”[4]

Esta problemática tiene una raíz, la imposición de la construcción de una planta cementera de la empresa “cementos Progreso” y la consecuente construcción de un anillo regional, pese a la oposición de la población. También el alcalde municipal que este problema es “a causa de de las operaciones de una cementera y construcción de una carretera[5].”

[1] @sonora969. Radio Sonora a las 2:30 PM. 20 de septiembre de 2014.

[2] @RadioPuntoGT. Radio Punto. 11:00 AM. 20 de septiembre de 2014.

[3] Declaraciones en Radio Sonora.

[4] @EmisorasUnidas. 11: 54 am. 20 de agosto de 2014.

[5] @prensa_libre y @circuitosanjuan 11:00 am. 20 de agostode 2014.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 septiembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. estas lamentables situaciones provoca el estado de Guatemala, por no respetar las consultas de buena fe, y el convenio 169.(o.i.t)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: