San Juan Sacatepéquez: Paramilitares provocan terror y muerte

Por redacción: Prensa Comunitaria

En horas de la noche del 19 de Septiembre del 2014, paramilitares que comunitarios identifican como trabajadores y promotores de la “cementera” empresa cementos progreso, aproximadamente unos 20 hombres estuvieron provocando a pobladores de la Comunidad Los Pajoques ubicada en San Juan Sacatepéquez a través de intimidaciones y disparos al aire en la calle.

Esto hizo que la gente saliera de sus casas a las calles, para saber qué era lo que estaba pasando y controlar la situación. Los disparos continuaron, los promotores de la Cementera le dispararon a tres de las personas que habían salido de sus casas, una de ellas se encuentra fallecida en un Sanatorio de San Juan, don Juan José Pajoc Chajaj.

Ésto despertó la indignación y el malestar de la población, luego de este hecho los promotores de la cementera se refugiaron en una casa particular. En horas de la madrugada, según información de las autoridades comunitarias las personas de la comunidad rodearon la casa para evitar que los asesinos se fugaran mientras llegaban las autoridades. Y los paramilitares siguieron disparando dejando el saldo de 4 personas de la comunidad muertas, incluso uno de los promotores de la cementara murió, todos hombres, siete personas más resultaron heridas en ese mismo momento.

Desinformación y falta de atención de las autoridades

Las autoridades comunitarias desde la noche pidieron auxilio y la intervención de las autoridades Policía y Ministerio Público para que detuvieran a los asesinos, pero esto no ocurrió.

Según autoridades comunitarias: “La preocupación de la comunidad es latente, hay mucha desinformación y calumnias. Se ha levantado el rumor por parte de la cementera, diciendo que los pobladores no dejan entrar al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil – PNC, ésto es una mentira, ya que un grupo de Alcaldes Comunitarios el día de ayer en la noche se dirigió a la PNC de San Juan Sacatepéquez para exigir la presencia y su intervención sobre en los hechos ocurridos, lamentablemente la PNC no accedió a llegar y los Alcaldes comunitarios tuvieron que esperar y convencer alrededor de dos horas a la policía, hasta que por fin accedió.”

El intento de llegar a la comunidad se vio frustrado ya que fueron interceptados la PNC y los Alcaldes comunitarios en la comunidad Loma Alta, por promotores de la cementera dejando un saldo de 15 heridos.

Hace ya meses que los pobladores son víctimas de asedio e intimidación, con disparos al aire constante. Además amenazan permanentemente a líderes comunitarios de la aldea Loma Alta. Sin embargo esta problemática tiene una raíz, la imposición de la construcción de una planta cementera de la empresa “cementos Progreso” y la consecuente construcción de un anillo regional, pese a la oposición de la población.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 septiembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. exigimos, al ministerio publico una investigación imparcial

    y llevar ante la justicia a los responsables de las agraciones contra los comunitarios de la aldea los pajoques

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: