COMUNICADO: DETENER LA PROVOCACIÓN Y EL TERROR

Ante varios hechos que denotan premeditación para provocar conflicto social, la Convergencia por los Derechos Humanos expone:

1. En la última semana se han producido varios hechos en los que se identifica un patrón de provocaciones encaminadas a la promoción de conflicto que justifique una acción represiva.

Destacan entre estos:

  • El miércoles 17 de los corrientes, durante la jornada de protestas organizada por movimientos de la defensa del territorio, un grupo de encapuchados intentó que los comunitarios que estaban en el cruce de Cubilhuitz-Salacuín, incendiaran las instalaciones de la Moscamed. Ante la negativa de los comunitarios, los encapuchados lanzaron piedras contra la oficina en cuestión, lo cual provocó la llegada de la Policía Nacional Civil (PNC), la cual arremetió contra la comunidad.
  • El jueves 18, mientras que la Policía Nacional Civil presionaba a los manifestantes que estaban en uno de los puntos de la carretera en Camotán, Chiquimula para que terminaran la manifestación, presuntamente miembros de la seguridad dispararon en contra de los manifestantes e hirieron a varios miembros de la Policía. Eso provocó la reacción de la PNC en contra de la comunidad, al extremo de que capturó y consignó sin fundamento legal a la reportera comunitaria Norma Sancir y al laico y trabajador de Nuevo Día, Carlos Juárez así como a tres comunitarios más entre ellos, a una persona que arrestaron dentro de su propiedad, y arrojaron bombas lacrimógenas dentro de las escuelas.
  • El viernes 19 en horas de la tarde, según describen líderes comunitarios de San Juan Sacatepéquez, en la aldea Los Pajoques, un grupo de aproximadamente 15 hombres armados, empleados de la empresa cementera que intenta instalar una planta en el área, llegó e hizo disparos al aire. Hirieron a una persona de la comunidad quien murió al ingresar al hospital Roosevelt. Otra persona más falleció por heridas de bala, en el transcurso de la tarde. La población persiguió a los hombres armados y logró retener a cuatro de estos -el resto huyó del lugar luego de haber herido a varias personas, entre ellas a los fallecidos-. La comunidad demandó la presencia de la PNC, la cual nunca llegó al lugar pese a que, según declaraciones del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) había compromiso del director mismo de la policía de llegar al sitio. La población pretendía entregar a la PNC a los cuatro detenidos, sindicados de los disparos, las heridas y la muerte de las dos personas en la comunidad.

Sin embargo, pasaron varias horas y la PNC nunca llegó a la comunidad. Ante la ausencia de autoridad estatal responsable, la conflictividad aumentó al extremo de que fueron incendiadas casas y vehículos, por grupos que no se han identificado. Finalmente, en un acto igualmente repudiable, quienes retenían a los cuatro sospechosos de los crímenes, también ejecutaron a las personas que tenían en su poder, lo que eleva a seis el número de fallecidos.

2. Llama la atención que en todos los casos, pero particularmente en el de San Juan Sacatepéquez la noche del viernes y madrugada del sábado, las autoridades estatales, ausentes del lugar, sin mayor investigación inculpan a organizaciones defensoras del territorio. Ello, sin investigar en profundidad el patrón de acciones provocadoras antes descrito.

3. Hace algunas semanas se señaló de la existencia de un fondo destinado a un grupo de ex miembros de las fuerzas armadas, así como civiles, que preparaban acciones en contra del movimiento social y de derechos humanos. La semana anterior, ante juez competente, el convicto Byron Lima Oliva confesó haber sido beneficiado con una vivienda obsequiada por la familia propietaria de la empresa que intenta instalar una fábrica de cemento en San Juan Sacatepéquez.

ANTE ESTAS CIRCUNSTANCIAS, LA CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Condena enérgicamente la muerte de seis personas en San Juan Sacatepéquez y demanda la investigación necesaria para deducir responsabilidades en las mismas. Expresa a las familias de las víctimas sus condolencias por la pérdida de sus seres queridos.

Exige tanto a la Procuraduría de Derechos Humanos como al Ministerio Público, la investigación y análisis del patrón de acciones provocadoras identificado en los hechos de la presente semana, mismos que culminaron con la tragedia en San Juan Sacatepéquez. De igual forma le reclama deducir responsabilidades por incumplimiento de deberes a las autoridades del Ministerio de Gobernación y PNC cuya negligencia facilitó la muerte de los sospechosos de asesinato.

Requiere de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos (OACNUDH), el acompañamiento a los entes nacionales en la identificación del patrón denunciado y la integración de las redes vinculadas al mismo, dando seguimiento a las denuncias sobre las estructuras ilegales que funcionan en el lugar, realizadas hace cinco años a la CICIG.

Invita a las organizaciones y liderazgo comunitario a no aceptar acciones de provocación que buscan generar caos en detrimento del legítimo y genuino movimiento de resistencia y lucha por la defensa del territorio. Llama al movimiento social a cerrar filas en defensa de los derechos, libertades y garantías que hoy están en riesgo ante la embestida represiva del proyecto oligárquico-militar contra la democracia.

Guatemala,20 de septiembre de 2014

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 septiembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: