Periodista Norma Sancir: no permiten a derechos humanos y prensa comunitaria visitarle en la cárcel

10151358_623309994453510_168895252308478904_n

Norma Sut Sancir

Por la Redacción de Prensa Comunitaria.

Este  viernes 19 de septiembre la Dirección del Sistema Penitenciario no permitió el ingreso de los delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos PDH, de la Unidad de defensores de Derechos Humanos – UDEFEGUA, Asociación de Abogados Mayas y a de Prensa Comunitaria entrar a la cárcel preventiva de Zacapa ubicada en la aldea Los Jocotes de ese departamento.

La delegación busca  conocer y verificar las condiciones en las que actualmente se encuentra la periodista  Norma Sancir después de haber sido trasladada desde el día de ayer 18 de septiembre por orden de un juez de Chiquimula a ese lugar. Solamente su hermana pudo entrar a verla durante escasos cinco minutos.

Norma se encuentra fuerte a pesar de lo injusto e ilegal de su prisión, manifestó su preocupación porque no tiene acceso a la información de que sucede fuera de la cárcel y agradeció todas las muestras de solidaridad y apoyo con ella y la exigencia de su libertad.

Norma todavía no ha podido dar su primera declaración esto representa una clara violación del debido proceso. Se espera que el próximo lunes 29 de septiembre a primera hora pueda tener su la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Chiquimula.

La periodista Norma Sut Sancir  fue detenida arbitrariamente mientras realizaba su labor periodística en el departamento de Chiquimula, y ha sido conducida por la Policía Nacional Civil a la cabecera departamental. Abocándonos al articulo 35 de la Constitución Política de la República, referido a la Libertad de emisión del pensamiento. Y que a la letra dice que: «Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa.»

Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Consideramos que los derechos de la periodista Norma Sut Sansir, están siendo conculcados sumado a lo referido en el articulo citado que:

«No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, criticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos… y que … La actividad de los medios de comunicación social es de interés público y éstos en ningún caso podrán ser expropiados. Par faltas o delitos en la emisión del pensamiento no podrán ser clausurados, embargados, intervenidos, confiscados o decomisados, ni interrumpidos en su funcionamiento las empresas, los talleres, equipo, maquinaria y enseres de los medios de comunicación social.

Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho. La autorización, limitación o cancelación de las concesiones otorgadas por el Estado a las personas, no pueden utilizarse como elementos de presión o coacción, para limitar el ejercicio de la libre emisión del pensamiento.»

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 19 septiembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    exigimos al ministro de gobernación, girar ordenes a donde corresponde para que se permita a todas personas y organizaciones visitar a la compañera periodista norma sancir

    Me gusta

  1. Pingback: (Guatemala) Detenidos dirigentes de la Coordinadora Central Campesina Ch’orti’ Nuevo Día en protestas contra Monsanto | laguarura.net

Deja un comentario