LA JUSTICIA AL DESCUBIERTO

Miguel Ángel Sandoval

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG pateó la mesa de las comisiones de postulación. Y ello ha dado como resultado una especie de remolino nacional alrededor de la justicia. Ya antes, otro personaje de la CICIG señaló a muchos jueces o magistrados por tener vínculos con sectores ocultos. En esa ocasión se armó la de Troya. Ahora vamos por el mismo camino.

El mayor déficit de las comisiones de postulación es ser voceras, sin asumirlo, de los poderes fácticos y de tener  entre sus miembros a decanos de universidades de garaje, sin alumnos en la carrera de derecho, para señalar lo menos grave. Hay integrantes de las comisiones que aspiran ser electos como magistrados lo cual es más que anómalo, y la lista de fallas continúa.

Al grado que la Convergencia por los derechos humanos, presento cajas y cajas con pruebas y tachas de una centena de aspirantes lo cual no es algo menor. Significa que el proceso está viciado, que los intereses sobre la misma son enormes y que lo señalado por el comisionado de la Cicig, somatando la mesa, es digno de hacer un alto en el camino. Tenemos que pensar como sociedad que justicia queremos y en manos de que operadores.

Hay que limitar el alcance de la impunidad.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 septiembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    todas(os), en Guatemala estamos llamados a no permitir mas impunidad, que tanto daño nos causa

    Me gusta

  2. IHUMBERTO CARRILLO

    ILEGITIMAS,ILEGALES, AGENTES DE LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCION, NULAS DESDE SU FORMACION. MOVIMIENTOS SOCIELES DEBEMOS EXIGIR SE DISUELVAN !!ya !!!! aun sobre el berrinche de los “patriotas” mercenarios del Cacif y del ejercito que brincan esputando “nacionalismo” de ultima hora especialmente cuando el pueblo les aprieta el pescuezo. !!!!!! adelante las marchas y reivindicaciones. Adelante colectivos populares constituyentes. “NON GRATOS TODOS LOS DIPUTADOS ENEMIGOS DE NUESTROS PUEBLOS Y ASQUEROSOS “CHOLEROS” DE OLIGARQUIA/EJERCITO/transnacionales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: