CRONICAS ROCK, EN BREVE #1: GIOVANI PINZON Y BOHEMIA SUBURBANA

10600554_610058625778647_7258403135056348930_n copy

Sergio Valdés Pedroni  

– I –

Durante el día cocinamos, servimos la mesa de buena manera; charlamos; tomamos vino; acompañamos un rato a Carlos Lucero, un cantautor poderoso; caminamos por el centro; nos tragamos unas cuantas palabras para no herir la fragilidad de un artista muy querido, lastimado hace poco por los ciclos del tiempo. Y la ausencia.

Esperamos a la noche -que por momentos se tornaba demasiado oscura para nuestros ojos curtidos de impaciencia-. Primero tocó un trío de rock pesado, bastante bueno. Y al final, Bohemia, que salió con fuerza al encuentro de su público. Y al centro estaba Pinzón, cantando y como ubicándose con sus colegas. Y abajo y arriba de la sala estaban también Eleazar, Pedroza, Osorio y otros apellidos de la ciudad, bailando con timidez, sin sacar la lengua como en otros tiempos. Y el momento inicial de los elogios y los gritos y los chiflidos dio lugar en breve a un concierto sin descanso y sin rencores.

A más de uno se le estremeció la memoria. Y fue la noche del rock en el valle de la irreverencia.

-II-

Quizás una de las razones de la vigencia de Giovani Pinzón -de su permanencia en la cultura, junto al grupo, donde también hay otros artistas verdaderos- ha sido conseguir que la gente siga a las canciones, no a su sombra. Que se sujete con fuerza de sus metáforas suburbanas. Que se disuelva en el tiempo. Que brinque, extinga su rabia y derrame a su alrededor -con cada disco y cada toque- sus caricias y sus sueños. Por eso, al cabo del tiempo, Giovani sigue siendo una excepción.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 1 septiembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: