Represión y violencia: Escuchemos las voces de las mujeres q´eqchi´

san-juan-2

Lucía Ixchíu – Prensa Comunitaria

En el Municipio de San José Raxuha, el día 16 de Agosto de 2014 se llevó a cabo una acción represiva por parte de la Policía Nacional civil en contra de pobladores de éste municipio y de Semococh quienes realizaban plantones pacíficos de las vías principales para manifestar el rechazo a la serie de Hidroeléctricas que se quiere imponer en toda la cuenca hidrográfica del sector.

El corresponsal Rony Morales de Prensa Comunitaria quien se encuentra en el lugar, denuncia que dentro de los procedimientos que realiza la PNC para retirar los bloqueos está la acción directa, esto quiere decir que no se establece ningún dialogo entre pobladores y PNC. 

Hubo alrededor de 500 elementos que han usado excesivamente la fuerza contra la población que manifiesta pacíficamente.

También la población de Monte Olivo era sobre volada por un helicóptero particular, que no respeta las medidas de seguridad y vuelan muy de cerca de las viviendas y de las personas de la comunidad.

Doña María 

Haciendo el trabajo de prensa, hicimos un enlace con la gente de Raxuhá, pudimos escuchar la denuncia de Maria, quien nos cuenta que ella no es parte de ninguna organización y que ella no estaba participando en ninguna de las actividades convocadas por la comunidad. Que su esposo José Choj tiene 37 años de edad y que pasó cerca de donde habían acciones violentas provocados por la PNC que bombardeaban con lacrimógenas a la gente que protestaba pacíficamente. Entonces su esposo se resbaló y al ocurrir esto fue detenido por la policía y ella sospecha que fue llevado para Fray Bartolome de las Casas.

Dentro de los últimos tres días, los pobladores de Monte Olivo y Raxuha han sido expuestos a todo tipo de atropellos y abusos por parte de la Policía Nacional Civil, también había policías disfrazados de civiles que han causado confusión y han generado más problemas en la zona.

10595848_750322178357298_1587717200_n

Doña Margarita

Este trabajo de periodismo comunitario implica un compromiso con la gente, conversar con las mujeres y ayudarlas a denunciar, otra historia que pudo conocer Rony, que es preciso conocer y difundir, se las contamos aquí:

“Doña Margarita me contó que su esposo Federico, trabajaba en la iglesia al ver que en la calle principal estaban sonando balazos y las bombas lacrimógenas, decidió correr hacia la casa. Cuando entró a ella encontró a Margarita, a su suegro y a sus hijos. Ellos decidieron encerrarse para no tener problemas. Sin hablar nada, sin mediar palabra los miembros de la PNC rompieron la puerta y empezaron a golpear a los dos señores, los arrastraron para luego detenerlos y llevárselos. Margarita cubría a sus hijos, los policías intentaron golpearla y arrastrarla a ella también. Hasta incluso la intentaron matar pero una agente de la PNC les dijo que la dejaran porque tenía un niño en las manos.“

El hostigamiento continuó, y llevó a los pobladores de varias comunidades como la 9 de Febrero a huir y esconderse en los alrededores y huir a las montañas. La policía al llegar a dicha comunidad, no encontró población, y esto no impidió que lo destruyeran y quemaran todo. Procedimiento que causa indignación y miedo a la gente, ya se que regresa a las antiguas prácticas militares de la tierra arrasada.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 agosto, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    este abuso de autoridad, no tiene que quedar impune, el estado de Guatemala esta obligado a respetar la decisión de las comunidades y respetar su territorio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: