Tercer día de represión en región q´eqchi´

En Raxruhá desde la noche del viernes 15 de agosto hay presencia de policía antimotines. Más de 70 patrullas permanecieron en el lugar a 100 metros del punto en donde la población se manifestó pacíficamente toda la noche.

A las 10 de la mañana de este sábado 16 de agosto empezaron a reprimir a la población, están lanzando gases lacrimógenos.

Más de 500 personas se encontraban en el lugar exigiendo la libertad de las dos personas que detenidas de forma arbitraria por agentes de la PNC ayer en éste lugar. María del Carmen Del Cid y Rafael Chen y un joven menor de edad fueron detenidos de forma arbitraria y trasladados desde Raxruhá en avioneta hacia Coban Alta Verapaz. 

También la población rechaza la violencia del Estado en contra del pueblo Q’eqchi en Semococh Alta Verapaz en donde asesinaron a dos comunitarios e hirieron con arma de fuego a muchas personas.

A las 11 de la mañana fueron liberados 8 agentes de la PNC que permanecieron en el lugar, la policía luego de reprimir a la población haciendo uso de gran cantidad de gases lacrimogenos logro llevárselos del lugar.

Desde Samococh, Chisec: el saldo de la represión

La PNC realizó 22 detenciones de personas el día viernes 15 de agosto 2014 en esta comunidad. Durante la agresión policial fueron asesinados tres comunitarios Sebastian Rax Caal de 29 años de edad, Luciano Can Cujub, de 40 años y Oscar Chen Quej, de 22 años.

Algunas de las personas detenidas fueron fuertemente heridos, la misma policía los llevó al Hospital Regional Hellen Lossi. Ellos son: Federico Xol Caal, de 35 años; Pedro Tox Rax, 37 y Manuel Xol Caz, de 65 años.

Desde el Estor Izabal: comunidades están en concentración

Cientos de pobladores Q’eqchí se encuentran en tres puntos de concentración en El Estor cerca del puesto militar en la salida de Río Dulce, en el puente 8 de agosto, en Chichipate y en Sepur Limite. La población exige la libertad de todas las personas detenidas durante el 14 y 15 de agosto, ademas exigen justicia por los tres comunitarios asesinados en Semococh, el retorno de las familias a las comunidades de Monte Olivo y 9 de febrero y exigen el cese de la represión.

Existe preocupación en El Estor porque hay movimiento del ejercito, también hay presencia de varias radiopatrullas, a las 12 horas dos Picops ultimo modelo, uno blindado de color gris registro 646, ambos marca VoslkWagen se lanzaron sobre la población intentaron romper la barricada puesta en el camino. Cuando la población intentó detenerlos realizaron disparos de arma de fuego, sin que ninguna persona resultara herida.

Desde Cubilguitz en el Km. 256 en Cobán

La población denunció el sobrevuelo de dos helicópteros sobre el punto en donde mantienen una concentración, estos aparatos posiblemente sean militares. La población se preocupo por que los dos aparatos pasaron dos veces a escasa altura de la gente, ahora los dos aparatos van en dirección de Monte Olivo.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 16 agosto, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: