Represión contra el pueblo Maya Q’eqchí en el territorio de Alta Verapaz

IMG_20140815_141733

Por Nelton Rivera de Prensa Comunitaria, Rony Morales y Alfredo Rax comunicadores comunitarios.

Dos indígenas Q’eqchí fueron asesinados como resultado de la acción de la policía que disparó con armas de fuego después que se les acabaron las bombas lacrimógenas según indicó la gente. En horas de la tarde de este viernes 15 de agosto, 5 personas fueron detenidas de manera arbitraria. Más de 60 heridos en dos días y el secuestro de dos personas más es el resultado del accionar de Gobernación y la PNC en Alta Verapaz.

La Policía Nacional Civil PNC está fuera de control en el norte del país, el ministerio de Gobernación planificó y preparó la movilización de miles de agentes de varios departamentos, su objetivo era el de realizar el desalojo de las comunidades a la orilla del río Dolores, Monte Olivo, 9 de Febrero y otras.

Desde el día miércoles realizaron el primer intento, el uso excesivo de la violencia del Estado chocó con la decisión de las comunidades de defender la vida y el territorio, ésto impidió que la PNC lograra realizar el desalojo.

La orden entonces sería regresar, reforzar con más agentes y unidades motorizadas, a la fuerza de la PNC se sumarian trabajadores o cuadrilleros de uno de los finqueros señalados de múltiples violaciones de los derechos humanos, asesinatos y despojo.

Luego de realizar la destrucción de las casas de 50 familias en la comunidad 9 de febrero volvieron a concentrar parte de la fuerza policial y se retiraron del lugar, con ellos las cuadrillas de trabajadores de los finqueros y la maquinaria que usaron para remover las casas de la población.

En Monte Olivo quedó instalado un campamento de la PNC con 80 agentes y equipo anti disturbios dentro de un terreno que es propiedad privada, la presencia de este grupo de agentes no permite que la población pueda regresar a sus hogares por el temor de más represión o la secuestro de personas, como está ocurriendo en otras partes del municipio.

PNC secuestra a personas tras busqueda de líderes comunitarios de CODECA

Mientras todo esto ocurría en Monte Olivo y en la 9 de febrero, en Raxruhá también en Alta Verapaz la población Q’eqchí sufre un ataque, a las 8 de la mañana otro grupo de la Policía Nacional Civil llego hasta la comunidad, su objetivo era la captura de líderes comunitarios del Consejo de Desarrollo Campesino CODECA de varias comunidades.

Al realizar allanamientos en las casas de varias familias en Raxruhá al no encontrar a las personas que buscaban, deciden secuestrar a dos personas ellos son: Rafael Chen y Maria del Carmen Delfin, los agentes ingresaron a cada vivienda haciendo uso de violencia, no presentaron orden de juez competente para realizar el allanamiento o la detención de ninguna de las personas, hasta el momento no se sabe el paradero de Rafael Chen y Maria del Carmen Delfin .

La población al darse cuenta del secuestro acudió en auxilio de las esposas de los líderes comunitarios, miles de personas de varias comunidades se movilizaron y cerraron el paso en distintos puntos de las carreteras, para exigir la libertad de las mujeres maya Q’eqchí que fueron secuestradas por fuerzas de seguridad del Estado.

PNC asesina a dos comunitarios en Samococh Chisec A.V.

Uno de los puntos en donde la población acudió a la carretera fue la carretera principal rumbo a Chisec en Alta Verapaz, la población se concentró allí desde las 10 de la mañana hasta la tarde, fue entonces que un fuerte grupo de patrullas de la PNC llago al lugar.

La PNC pretendía despejar el camino, sin dialogar con la población, las fuerzas especiales anti disturbios comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, los gases afectaron a más de 500 personas que se encontraban en ese lugar, hombres, mujeres, niños y ancianos.

Además muchas de las personas que permanecían en varios carros y buses también fueron afectadas por gas lacrimógeno que se dispersó en el ambiente. Fue a las 3:30 de la tarde cuando los agentes de la PNC comenzaron a disparar con armas de fuego calibre 9 mm en contra de la población, hay más de 40 personas heridas por arma de fuego en el lugar.

La población decidió huir hacia las montañas para resguarda la vida, especialmente mujeres y niños, dos hombres fueron asesinados en este mismo lugar, después que la PNC disparara armas de fuesgo. Ellos son el señor Luciano Can Lajuj de 40 años y Sebastian Rax de 35 años, ambos maya Q’eqchí, existe la posibilidad que una tercera personas fue ingresada al hospital de Coban gravemente herida por arma de fuego y estado inconsciente.

Amenazan a comunicadores comunitarios

Los dos comunicadores comunitarios Rony Morales y Alfredo Rax fueron alertados que están siendo buscados por la PNC por el trabajo que están realizando en la región. Ambos son corresponsales de Prensa Comunitaria y podrían estar en riesgo por lo que hacemos un llamado a las instituciones del Estado por el pleno respeto de la integridad de nuestros compañeros y el respeto de la libertad de prensa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 15 agosto, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    exigimos,al ministerio publico,que de oficio, inicie con las investigaciones por la muerte de estos dos compañeros y se respete la libertad de expresión de los corresponsales de prensa comunitaria, al procurador de los derechos humanos, verifique los hechos

    Me gusta

  2. El Sistema de gobierno de mi pais es una mierda, y esos oficiales son unos HDPuta1111

    Me gusta

  3. Gracias
    Blog fantástica
    ……………………………
    http://www.8ii.in
    ……………………………

    Me gusta

  1. Pingback: Represión contra el pueblo Maya Q’eqchí, Guatemala | Actores de cambio

  2. Pingback: Red Latina sin fronteras

  3. Pingback: Monsanto zablokowane w Gwatemali | Serwis Solidarnościowy "Borduna"

  4. Pingback: Community Media Groups in Guatemala Document Deadly Raid on Indigenous Villages · Global Voices

  5. Pingback: Community Media Groups in Guatemala Document Deadly Raid on Indigenous Villages | Guatemala Facts

  6. Pingback: Skupiny guatemalských komunitních médií dokumentují smrtící nájezdy na domorodé vesničany · Global Voices v češtině

  7. Pingback: Community Media Groups in Guatemala Document Deadly Raid on Indigenous Villages | CHIRLA TODAY!

  8. Pingback: Grupos de medios comunitarios en Guatemala documentan mortal redada en aldeas indígenas | PRENSA COMUNITARIA Km. 169

  9. Pingback: Gwatemala: media społecznościowe uwieczniają brutalny atak na rdzenne społeczności · Global Voices po polsku

  10. Pingback: Grupos de medios comunitarios en Guatemala documentan mortal redada en aldeas indígenas | Noticias de mi Tierra

Deja un comentario