Pojom, San Mateo Ixtatán: Policía lanza bombas lacrimógenas contra la población

Cristina Chiquin – Mujeres Ixchel y Lorenzo Francisco –Radio Snuq Jolom Konob

El día 11 de agosto a las diez de la mañana en la aldea Pojom en San Mateo Ixtatán, llegaron dos automóviles, elementos de la Policía Nacional Civil y fuerzas antimotines, quienes atacaron con bombas lacrimógenas a la población, la comunidad estaba en sus labores cotidianas cuando la policía irrumpió sin motivo alguno y sin previo aviso llegaron y accionaron. La gente no supo qué pasó, simplemente fueron víctimas de una agresión brutal por parte de la policía.

Las personas afectadas fueron unas 200 en su mayoría fueron mujeres, mujeres embarazadas niños y niñas, personas ancianas, ya que los hechos sucedieron en las cercanías de la escuela. En el momento del ataque los y las estudiantes salían a recreo, muchos de éstos menores se intoxicaron a causa de los gases lacrimógenos.

El tiempo que duró el ataque de los antimotines fue más o menos de 15 minutos, luego estos regresaron a Yich Kisis, ya que pertenecen a la estación de esta localidad. Las autoridades comunitarias locales dicen que la policía llegó a la comunidad sin avisar y sin su autorización. Algunas personas fueron atendidas en el puesto de salud pero éste no se dió a basto, por lo que muchas personas no pudieron recibir atención médica. Las clases fueron suspendidas debido a la intoxicación que sufrieron los y las niñas.

La comunidad pide que ésto se aclare

La gente de la comunidad recogió las bombas para quedarse con pruebas de la agresión de la que fueron victimas y denunciaron este hecho ante organizaciones de derechos humanos. Las autoridades locales de la comunidad de Pojom se comunicaron con el Vice Ministro de la defensa para saber si la Policía Nacional Civil estaba autorizada a realizar estas acciones, pero han obtenido respuesta. Hacen un llamado a las diversas organizaciones e instituciones de derechos humanos, para que se investigue y se observen las agresiones realizadas por la Policia y al gobierno, que expliquen el porqué de estos ataques. Piden que se respeten los derechos del pueblo Maya.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 12 agosto, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    las autoridades correspondientes tienen la obligación de investigar estos hechos en contra de la comunidad y deducir responsabilidades penales

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: