Ciudad Capital: un nuevo hecho de violencia enluta al arte, los sueños y la creatividad

10570333_10154538846170201_4375268423048677285_n copy

Foto: Ameno Cordova

Quimy De León – Prensa Comunitaria

Un nuevo hecho de violencia nos conmocionó ayer cuando supimos a través de los medios corporativos que habían asesinado a otro joven artista de una manera cruel y espeluznante. El joven actor Víctor Hugo Monterroso, a quien llamaban cariñosamente “El Chiqui” había aparecido descuartizado.

Victor Hugo era conocido en el mundo del arte y el cine, fue actor protagónico en la película Marimbas del Infierno realizada por Julio Hernández Cordón. En la ciudad capital se vive un ambiente de estado de guerra en donde las víctimas son principalmente jóvenes y mujeres, mientras la misma sociedad que vive en ésta “ciudad” se suma a este estado de guerra y de terror justificándolo todo o haciéndose de la vista gorda. Entonces repiten como loros el discurso más cobarde y criminalizador: “seguro andaban en algo” “seguro eran de maras” “seguro ella o el se lo buscó.” “seguro se lo merecía” Esto entre otras cosas significa “no quiero saber nada, no quiero hacer nada.”

Éste hecho lleno de terror nos deja perplejas, nos deja sin palabras y con muchas preguntas que nos rondan la cabeza. ¿Quién está asesinando a jóvenes artistas en las colonias y comunidades populares de la capital? ¿Quién se beneficia del asesinato a mujeres y jóvenes en la capital? ¿Hasta dónde seguiremos aguantando vivir en una sociedad enferma de violencia y de terror?

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 12 agosto, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Entonces repiten como loros el discurso más cobarde y criminalizador: “seguro andaban en algo” “seguro eran de maras” “seguro ella o el se lo buscó.” “seguro se lo merecía” Esto entre otras cosas significa “no quiero saber nada, no quiero hacer nada.”

    Si, la muerte duele y un chingo y la sociedad cinematográfica en guatemala está de luto, era un chavo lleno de energía y vida, con ganas DE HACER LAS COSAS MEJOR EN SU PRESENTE QUE EN SU PASADO, AHUEVOS QUE TENIA ANTECEDENTES, AHUEVOS QUE HABÍA HECHO CAGADAS! Y VIVIENDO EN ESTA SOCIEDAD TE CAE POR CUALQUIER RAZON, entonces es enserio lo del ¨discurso cobarde y criminalizador?¨….

    Me gusta

  2. julio rolando santiz gutierrez

    todas(os), los guatemaltecos, unidos podemos cambiar esta situación que estamos viviendo a diario

    Me gusta

  1. Pingback: Ciudad Capital: un nuevo hecho de violencia enluta al arte, los sueños y la creatividad | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: