Carta abierta a diputados de URNG y WINAK por votar por la ley “Monsanto”

Maiz_inyectado

Secretarios Generales de los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG y Winak
Apreciados amigos.


En varias ocasiones he visto en el congreso que diputados de sus bancadas -de hecho unipersonales- han votado en contra de cualquier principio revolucionario, de izquierda, patriótico, nacionalista, popular. Me refiero a las leyes como la de telecomunicaciones, a préstamos cargados de ilegalidad, y ahora a la denominada ley Monsanto. En ninguno de los casos se ha observado alguna expresión pública de autocritica, rectificación, aclaración. Nada.


Por esta razón acudo a este medio, como revolucionario, profesionalmente como sociólogo y periodista, para solicitar de manera pública, una explicación o aclaración sobre las ocasiones en que el voto de sus diputados ha ido en contra de todos los principios defendibles por la filosofía de sus respectivas organizaciones.


No se trata de algo menor. Si existe de parte de amplios sectores dudas sobre el comportamiento de los diputados de “izquierda”, es por las actitudes observadas y por el silencio asustador o de vergüenza, que los respectivos partidos han mantenido.


Pero la demanda quedaría incompleta si solo se dirige a organizaciones a las que pertenecen los diputados. El planteamiento es más amplio. Demanda de las organizaciones de las izquierdas un pronunciamiento claro, sin dobleces, sobre temas de importancia vital para el país. Los silencios de las organizaciones de izquierda, incluidas las no parlamentarias, es igualmente comprometedor.
No podemos exigir transparencia desde la opacidad. Los temas que señalo merecen un amplio, serio y democrático debate.

 

Cordialmente,
Miguel Ángel Sandoval

 

Guatemala 8 de agosto de 2014

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 8 agosto, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    los diputados, han trabajado, esperemos su respuesta

    Me gusta

  2. Senor: ?cuando la socialdemocracia ha sido revolucionaria?talvez solo al principio de su historia. Despues…..”never”. Y ahora menos, si son colaboradores del Estado Oligarquico-militarista enemigo precisamente del pueblo guatemalteco. Con dos diputaditos o tres o cuatro, no se hace revolucion y si no se hace revolucion,tampoco se es revolucionario…..salvo el “apodo” que le sirve de comodin precisamente a LAS IZQUIERDAS” ?(CUALES?) O TALVEZ IZQUIERDAS DE LA DERECHA troglodita. Estas sus izquierdas,solo estan sirviendo para lavarle la cara a los represores de la elite y que estos muestren sus sentimientos “democraticos”., amplios,benignos”. Yo pense que ud. iba a hablar de “LA PUYA”, TOTONICAPAN , San Juan Zacatepequez, San Pedro Ayampuc, Santa Maria Jalapan y un largo etc, en donde su Estado no solo despoja, sino ademas, apalea, balacea, asesina al pueblo que con mucha dignidad y heroismo resiste. Las elites,senor ,tienen al pais en coma y esto no se cura con cinapismos ni aceitito de Oliva. Nuestro pueblo es conciente que debe construir su propio Estado, su Estado popular, DE MOCRATICO Y REVOLUCIONARIO pero no con partiditos que solo persiguen diputaditos fantoches y complices de la represion,persecucion,explotacion y despojo popular.

    Me gusta

  3. Ricardo Castillo

    …”los libertadores del ayer, serán los conservadores del mañana”, no se equivoquen que con pruevas y vivencias ya lo estan demostrando. No se puede ser de “Izquierda”, viviendo con viejas ideas de los 80´s, el mundo cambia cada 24 horas y la coyuntura lo demuestra. Estamos en el siglo XXI, y tenemos que conjugar toda una gama de aspectos relevantes en términos económicos, sociales y políticos, hay que ser un verdadero estratega y estadísta para proponer en las distintas instancias que se requieran para brindar de manera justa y ecuánime, los criterios que nuestro pueblo necesita para salir avante. El contexto mundial, es de conflicto, confrontación y debloques, un estado socialista jamas se desarrollará bajo la elite del mundo capital. Entonces no busquemos “utopías”, que lleve a nuestro pueblo al fracaso, al hambre o la desolación…mejor busquemos equilibrios estratégicos que nos lleven al equilibrio, con pensamientos de “nación”, objetivos de “país”, agendas incluyentes donde gane: “Guatemala”, me refiero a laq unidad nacional a través del “patriotismo”…El radícalismo nos empaña, nos divide y nos hace mas retrogrados y como resultado nos “atrasa”…Así que vamos juntos por el sendero del desarrollo, adelante compañeros, “que nadie se quede atrás…”

    Me gusta

  1. Pingback: Wikipedia y lenguas mayenses « Kaabal Iik'

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: