“No me van a callar”

10565233_599882663462910_7991588063393147554_n

Por Quimy De León.  Prensa Comunitaria

Francisca con dignidad y valentía estuvo hoy en la audiencia pública en la Corte de Constitucionalidad defendiendo el derecho suyo a expresarse libremente y defendiendo el derecho a la libre emisión del pensamiento.

En la misma sala de audiencias se encontraban miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras – CACIF y la empresa Cementos Progreso que con la prepotencia histórica que les característica creen que pueden imponer no solo sus megaproyectos a la población de San Juan Satepéquez sin consultar sino demandar a quienes piensan, escriben y denuncian los abusos que cometen.

Francisca es columnista de Prensa Libre y académica, la intención de callarla y de iniciar una persecución penal que evidentemente es política, fue después de escribir una columna que nombró como ¿Agua o Cemento? en relación a la problemática generada por ésta empresa en perjuicio de los pueblos maya kaqchiquel que habitan las comunidades de San Juan Sacatepéquez, en concreto de la comunidad San Antonio Las Trojes I.

Ésta empresa puso una demanda judicial en su contra en un tribunal, en su página web argumentando que “Como sabemos categóricamente que las acusaciones de la Sra. Gómez Grijalva son mentiras, acudimos a un tribunal para que ella se presente al mismo a ratificar, bajo juramento, que le consta todo lo que ella publicó en ese medio de comunicación.”

Francisca ha iniciado una nueva batalla a favor de la palabra, la dignidad de los pueblos y en defensa de la vida, ya que presentó un amparo que fue otorgado por la Corte de Constitucionalidad a favor de ella y que fue conocido en una vista pública este miercoles 6 de agosto de 2014.

Ella defiende con dignidad el derecho de las mujeres, de los pueblos indígenas que queremos vivir en una sociedad donde podamos seguir expresando nuestras ideas desde la ética y en defensa de la vida sin que quienes creen que son dueños del país nos quieran callar.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 7 agosto, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. confio,apoyo y defiendo este medio de expresion comunitaria,pero porque no publicaron mi comentario en solidaridad absoluta con Ffrancisca contra la embestida oligarquico.militar/corporativa???????

    Me gusta

  2. julio rolando santiz gutierrez

    felicitaciones, a compañera periodista, el articulo 35 constitucional( libre emisión del pensamiento) y el convenio 169. de la o.i.t,tienen que cumplirlo

    Me gusta

  1. Pingback: "No me van a callar" | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: