“No me van a callar”
Por Quimy De León. Prensa Comunitaria
Francisca con dignidad y valentía estuvo hoy en la audiencia pública en la Corte de Constitucionalidad defendiendo el derecho suyo a expresarse libremente y defendiendo el derecho a la libre emisión del pensamiento.
En la misma sala de audiencias se encontraban miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras – CACIF y la empresa Cementos Progreso que con la prepotencia histórica que les característica creen que pueden imponer no solo sus megaproyectos a la población de San Juan Satepéquez sin consultar sino demandar a quienes piensan, escriben y denuncian los abusos que cometen.
Francisca es columnista de Prensa Libre y académica, la intención de callarla y de iniciar una persecución penal que evidentemente es política, fue después de escribir una columna que nombró como ¿Agua o Cemento? en relación a la problemática generada por ésta empresa en perjuicio de los pueblos maya kaqchiquel que habitan las comunidades de San Juan Sacatepéquez, en concreto de la comunidad San Antonio Las Trojes I.
Ésta empresa puso una demanda judicial en su contra en un tribunal, en su página web argumentando que “Como sabemos categóricamente que las acusaciones de la Sra. Gómez Grijalva son mentiras, acudimos a un tribunal para que ella se presente al mismo a ratificar, bajo juramento, que le consta todo lo que ella publicó en ese medio de comunicación.”
Francisca ha iniciado una nueva batalla a favor de la palabra, la dignidad de los pueblos y en defensa de la vida, ya que presentó un amparo que fue otorgado por la Corte de Constitucionalidad a favor de ella y que fue conocido en una vista pública este miercoles 6 de agosto de 2014.
Ella defiende con dignidad el derecho de las mujeres, de los pueblos indígenas que queremos vivir en una sociedad donde podamos seguir expresando nuestras ideas desde la ética y en defensa de la vida sin que quienes creen que son dueños del país nos quieran callar.
Publicado el 7 agosto, 2014 en Guatemala y etiquetado en CACIF, Cementos Progreso, Comunidades, Doce Comunidades, Flores, Francisca Gómez, Minería, San Juan Sacatepequez. Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.
confio,apoyo y defiendo este medio de expresion comunitaria,pero porque no publicaron mi comentario en solidaridad absoluta con Ffrancisca contra la embestida oligarquico.militar/corporativa???????
Me gustaMe gusta
felicitaciones, a compañera periodista, el articulo 35 constitucional( libre emisión del pensamiento) y el convenio 169. de la o.i.t,tienen que cumplirlo
Me gustaMe gusta
Pingback: "No me van a callar" | Noticias de mi Tierra