Los Pelotones de la Muerte

10924_705897179457567_2732008720321221304_n

“La construcción de los perpetradores del genocidio guatemalteco”

Por la Redacción de Prensa Comunitaria.

El pasado jueves 24 de julio se presentó en el centro de la ciudad de Guatemala, el libro “Los Pelotones de la Muerte. La construcción de los perpetradores del genocidio guatemalteco.” escrito por Manolo Vela, sociólogo guatemalteco, publicado por El Colegio de México, 2014.

Además de poder escuchar al autor presentar su libro, también hubo intervenciones y comentarios de Marta Gutiérrez, antropóloga, Edgar Pérez, jurista, abogado de las asociaciones de víctimas en el caso por Genocidio; y el sociólogo Edelberto Torres-Rivas. A la presentación asistieron al menos unas trescientas personas para conocer este trabajo. La Fundación Friedrich Ebert -FES- en Guatemala organizó la presentación.

El trabajo de Manolo Vela Castañeda utiliza una serie de testimonios como fuente primaria que buscan y logran reflexiones que dan respuesta a una serie de interrogantes, dividiendo en dos partes su trabajo.

En la primera parte realiza una completa síntesis del debate a nivel global sobre el genocidio; en la segunda parte logra hacer referencia particular al caso de la masacre ocurrida en la aldea “Las Dos Erres”, en Petén en diciembre de 1982.

En el texto, Vela (1972), director del posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de México, nos cuenta desde lo que el mismo considera una “ciencia social molesta” acerca de lo que ocurrió en Petén en 1982, de manera particular explica a partir de la interrogante ¿quiénes eran los que tuvieron en sus manos la vida de las y los campesinos masacrados?

El libro podríamos decir es de lectura obligatoria, para comprenderla historia reciente de nuestro país, estará a la venta en la librería Casa de libro, 5a. calle 5-18 zona 1, en el interior de la Casa de Cervantes a partir de finales del mes de agosto de 2014.

10356773_705897192790899_700587107867215081_n

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 julio, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: