Hacer memoria con el cine: Propuesta desde Guatemala para la semana por la soberanía audiovisual

10344778_10152630234758856_6148971376761708538_n copy

Sergio Valdés Pedroni – Prensa Comunitaria

En el marco de la Semana por la Soberanía Audiovisual a realizarse en Lima, Perú, 26 a 30 de agosto de 2014, propongo:

Hacer memoria con el cine, reconocer en el presente los vestigios del pasado, los rostros, las armas, los insultos, las heridas.
Recordar, así sea con rabia, la crueldad impuesta y generalizada sobre la población, en espacios y tiempos muy concretos.

Hacer memoria es engendrar la posibilidad de un presente y un futuro en donde la tortura de un individuo o el aniquilamiento de un pueblo no tengan cabida alguna.

Producir imágenes que trasciendan la inmovilidad y el silencio. Pronunciamientos visuales en contra del sufrimiento, la imposición, el destierro, en fin, de las consecuencias de la avaricia y la soberbia de los poderosos.

Construir con ayuda de la pantalla una nueva forma de conciencia histórica y una renovada capacidad de orientarnos hacia un porvenir de solidaridad, sin exclusiones.

Sumar recuerdos audiovisuales que nos ayuden a derrotar la tristeza y la incertidumbre.

Hacer un cine de la verdad y la ternura, que nos impulse a librarnos del olvido y a prepararnos para experimentar a plenitud la memoria histórica de la alegría.

(Edición de un texto de la muestra MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA )

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 julio, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: