San Juan Comalapa: memoria y realidad

Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA

En el marco del proceso de exhumación de 220 osamentas halladas por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala FAFG y CONAVIGUA en el 2003 en el antiguo destacamento militar de San Juan Comalapa, fueron identificadas las primeras 10 personas maya Kaqchikel del lugar.

Finalmente después de 11 años de un proceso de identificación podrán regresar con sus familiares a treinta y tres años de su detención, asesinato y desaparición forzada cometidos por el ejercito de Guatemala durante la década de los años 8O.

“Que como resultado de los actos de persecución y represión aplicada por de parte del ejército de  Guatemala  en  contra  de  la  población  civil,  en  los  Municipios  del  Departamento  de Chimaltenango en los años ochenta, fueron víctimas miles de personas, quienes perdieron la vida, torturados, asesinados y masacrados, quedando en cementerios clandestinos, en fosas individuales y colectivas,  en las montañas, barrancos, terrenos cultivables, cuevas y a orillas de los ríos.

De algunos de  los cuerpos de estas víctimas, estaremos exhumando en  las  fechas del 16 y 17 de julio de este año 2014 en el caserío Pachay Norte de  la Aldea Las Lomas del Municipio de San Martín  Jilotepeque y Aldea Panicuy del Municipio de San  Juan Comalapa del Departamento de Chimaltenango,  con  la  autorización  de  las  autoridades  competentes  y  con  el  apoyo  de  las organizaciones  CONAVIGUA  y  Fundación  de  Antropología  Forense  de  Guatemala- FAFG.”*

* CONAVIGUA. Comunicado de Prensa. 16 de julio 2014.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 julio, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: