COBÁN: Población Q’eqchi’ y Poqomchí realizan caminata pacífica en solidaridad con el Comité de Desarrollo Campesino

Fotografía: REMERCIG

Fotografía: REMERCIG

Por la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas UVOC / Prensa Comunitaria

El día miércoles 9 de Julio  durante la mañana varias comunidades de los distintos municipios de Alta Verapaz en Cobán, realizaron una marcha pacífica en la cabecera departamental. El motivo principal de la acción pacífica fue la demanda de la liberación de tres líderes secuestrados y detenidos ilegalmente en el municipio de Chiantla Huehuetenango, el 26 de junio del presente año. Mauro Vay Gonón, Mariano García Carrillo y Blanca Julia Ajtum Mejía, integrantes de la Asociación Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)

Hombres y Mujeres portaron mantas y pancartas con mensajes exigiendo la inmediata libertad de los líderes, la marcha retomo la reivindicación principal de nacionalizar la energía eléctrica.

Varios de los dirigentes de la organización de CODECA, demostraron su solidaridad, haciendo énfasis sobre la falsa argumentación de los tribunales de justicia y la carencia de evidencia que se tiene el Ministerio Público para sustentar la acusación contra Mauro, Blanca y Mariano.

Los comunitarios realizaron un plantón frente a Gobernación departamental de Cobán, en donde ingreso una comisión al despacho del gobernador entregando un pliego de peticiones, entre ellas se pide la libertad de las personas detenidas ilegalmente, denunciando que estas detenciones son ilegales y que estas acciones las está cometiendo el Gobierno en complicidad con la empresa británica de Energía Eléctrica de Guatemala ENERGUATE.

También se pidió el cese de la persecución de líderes y lideresas de las comunidades que están en resistencia pacífica y en defensa del territorio y de los derechos humanos. En un contexto de criminalización y judicialización del movimiento comunitario en Guatemala.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 14 julio, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    adelante, en la lucha pacifica hasta lograr que los compañeros(as), detenidos ilegalmente queden libres

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: