Barillas: pueblos muestran solidaridad con líderes campesinos detenidos ilegalmente

IMG_3887

Por Yal Imox comunicador comunitario –Prensa Comunitaria.

Preocupación y solidaridad por la detención ilegal y judicialización de dos líderes y una lideresa campesinos del Comité de Desarrollo Campesino –CODECA- el 26 de junio 2014. Más de 500 autoridades comunitarias, indígenas, religiosas y representantes de CODECA, Frente Nacional de Lucha FNL y del movimiento de la Sociedad Civil de Barillas se reunieron el 28 de junio en el centro de ese municipio.

Exigen la inmediata liberación de los presos políticos Mainor López, Rogelio Velásquez, Saúl Aurelio Méndez detenidos desde el 2013, Victor Pérez Díaz detenido el 23 de junio y Mauro Vay, Blanca Ajtun y Mariano García detenidos el 26 de junio. Además exigen la eliminación de la  persecución política y judicial a líderes y lideresas y finalmente exigen que el gobierno agilice el retiro del ejército del territorio Q´anjob´al, chuj, Popti, Akateko y Mestizo en el norte de Huehuetenango.

La presencia del ejército en las comunidades solo genera inseguridad y temor en la población, además la problemática aumentan porque la imposición de los destacamentos militares responde a una política de protección de los empresarios y sus proyectos hidroeléctricos. La población no debe de pagar con sus impuestos los gastos para sufragar la seguridad privada que ejerce el ejército nacional al resguardar propiedad de una empresa.

IMG_3889

IMG_3896

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 1 julio, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. humberto carrillo

    Por supuesto que es una lucha hermosa,solidaria,militante. Se muestra una organizacion bastante desarrollada, Son muy justas sus reclamos por reivindicaciones inmediatas. Solo esperamos que estas acciones tan positivas, se expandan y busuqen y mantengasn su unidad hacia objetivos estrategicos, mas
    ckaros y definidos>. N o importa de que etnia, de que region,departamwnto,barrios etc.
    o incluso de que “organizacion civil o partido politico burguez, siempre que aporten,realicen y se persigan los rumbos estrategicos de esta enrgica lucha: UNA COSNTITUYENTE POPULAR, UN NUEVO ESTADO POPULAR , AUTENTICAMENTE DEMOCRATICO, PLURINASCION AL Y SOBRE TODO PARTICIPATIVO. :……… SOLO EL PUEBLO CONSTRUYE Y DEBE CONSTUIR SU PROPIO ESTADO ya colapso el estado de 500 anos de burguesia, que se queden con su estado podrido.

    Me gusta

  2. julio rolando santiz gutierrez

    nuestra solidaridad con la compañera y compañeros de codeca, detenidos ilegalmente, exigimos al ministerio publico investigar este hecho y que se de la libertad inmediata

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: