Quitémonos la camisa de Árbenz y pongámonosla un ratito cada mañana

 

Sergio Valdez Pedroni

Quitémonos la camisa de Árbenz el 27 de junio, y pongámonosla un ratito cada mañana, para mantener vigentes nuestros recuerdos del porvenir.

arbenz2

El momento en el que Jacobo Árbenz Guzmán sale al exilio el 11 de septiembre de 1954, es humillado y obligado a quitarse la ropa. Foto: tomada de internet.

Respetable gesto de distintas personalidades democráticas independientes, editores alternativos, actrices comprometidas con las luchas sociales del pueblo, ex-combatientes, escritores, artistas burgueses democráticos, etcétera, etcétera, etcétera, de quitarse por un momento la camisa de Arbenz (tomarse una foto y publicarla en la Red), para recordar la asonada contra las conquistas sociales y la promesa modernizadora de la revolución de 1944. Ésta fue una idea bastante original de Martín Díaz Valdez y que muchas personas asumieron y se sumaron. Hay gente que criticó este gesto desde el planeta de las certezas incontestables.

1488203_10152558438483856_7253993276670632336_n

Fotografía de portada en el muro de Patricia Orantres Córdova.

Gente que no duda, que se atribuye la autoridad ética, estética, política y moral de juzgar y condenar a los demás. Gente que no tiene dudas, y que por lo tanto, incurre en desplantes de arrogancia. Algunas de ellas son voces bien intencionadas, claro que si. Pero otras son francamente patéticas o reaccionarias, aunque tengan signo de izquierda.

Uno de los peores errores de la izquierda es su visión maniquea de la historia, según la cual todos nuestros males son culpa del imperialismo, la oligarquía y la derecha (hasta el propio Galeano se desdijo ya de esa característica lamentable de Las venas Abiertas de América Latina).

Otro es creer que tiene la verdad en las manos y que su causa, como es tan noble y redentora, está libre de errores y le concede los atributos de los dioses. El gesto de ayer fue un gesto loable y muy digno. Aunque, como es natural, representó cosas distintas para cada una de las personas que lo hicieron, algunas desde la comodidad del aire acondicionado… Árbenz no es una franquicia, con derechos reservados para los iluminados e iluminadas de izquierda, ni mucho menos.

10472082_10203942609187685_7261937073751199835_n copy

Foto tomada de la página de Miguel Angel Sandoval.

Es una figura histórica, sujeta a la interpretación y a la crítica. Respetar los gestos democráticos de los otros, quienes quiera que sean, es respetar el legado de Arbenz. Cada quien aporta, desde su ángulo y a su manera, para dignificar la historia y las figuras negadas por la exclusión, de todo signo ideológico. 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 28 junio, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: