La implementación del modelo extractivista en detrimento de los derechos fundamentales de los pueblos

Fotografía Consejo de Pueblos de Occidente CPO

Fotografía Consejo de Pueblos de Occidente CPO

Por Francisco R. Mateo Morales* 

#ParoNacionalMaya 

La implementación del modelo extractivista en nuestros territorios ha venido a alterar el modo de vida, la armonía entre los pueblos, no solo porque las empresas están operando sin licencia comunitaria, sino provocan divisiones, cooptaciones, hostigamiento, desesperación y conflictividad social.

El uso desmedido de las fuerzas de seguridad pública al servicio de las corporaciones mineras y de energía, es inmoral e irresponsable; porque no solo dejan a la población más desprotegida, sino reprimen al pueblo con sus propios impuestos. La militarización de los territorios, abre nuevamente las heridas aun no sanadas que provoco el conflicto armado interno.

La criminalización de las luchas sociales demuestra la incapacidad del gobierno para resolver las demandas legítimas de los pueblos; porque los reduce, los deslegitima y los judicializa. Esta posición oficial está cada día profundizando la discriminación y racismo contra los pueblos indígenas y los pueblos en general que se oponen a este nuevo despojo. Además de polarizar la opinión pública, descalifica, estigmatiza la función de los defensores y defensoras de Derechos Humanos.

La violación sistemática de los derechos fundamentales de los pueblos como el Derecho a la Vida y el Derecho a la Consulta, coloca a Guatemala a nivel internacional como un Estado violador de su propia Constitución Política y los Convenios Internacionales en materia Derechos Humanos. Cuando los organismos del Estado anteponen los intereses de las inversiones privadas por encima de las demandas justas y legítimas de los pueblos; nuestra frágil democracia y el Estado de Derecho se vulneran, pierden legitimidad y nos conduce a la ingobernabilidad. En consecuencia la transición democrática esta colapsando, la descomposición de la institucionalidad pública se ha profundizado, hemos pasado al modelo corporación-nación.

No se puede considerar como vía de “desarrollo” un modelo extractivista que es ajeno a los intereses de los pueblos y a su cosmovisión. Un modelo que se impone, despoja, oprime, encarcela y asesina, no puede llamarse desarrollo, ni mucho cuando concentra bienes naturales en manos de corporaciones privadas, profundiza la crisis y altera la convivencia comunitaria.

Es momento de indignarnos… es el tiempo de los pueblos.

* Consejo Político del Pueblo Maya –CPO-

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 25 junio, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    este modelo, tiene que detenerse con la resistencia pacifica realizada hasta la fecha y demandar al estado de Guatemala a nivel internacional, para que respete el derecho interno, e internacional(convenios firmados y ratificados…)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: