“Un Nuevo Sol Rebelde”: Escuela De Formación Política en Defensa del Territorio

10488566_721884191201097_103378636_o

Por: Rony Morales – Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas – UVOC 

Zerisa Cruz – La Otra Cooperativa

Con la llegada de una nueva era, también llegan nuevos pensamientos, expresiones de lucha y la Escuelita de Formación Política en Defensa del Territorio Llamada “Un Sol Rebelde” La Cual se lleva a cabo en Cobán A.V. Con los buenos Vientos Rebeldes que nos brinda la abuela KAN y él abuelo KEME, 25 Jóvenes de las naciones Q´eqchis´, Poqomchi´ y Mam pertenecientes a las organizaciones como: La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas   –UVOC- , Frente Petenero Contra Represas –FPCR-, Puente de Paz y ACODET, de los departamentos de Izabal, Peten, Quiche Alta y Baja Verapaz.

10487515_721886061200910_982836343_o

Ésta escuela de formación política constara de ocho módulos los cuales serán: contexto Histórico que se dividirá en dos fases, formación Jurídica, Estrategias y tácticas, formación filosófica, educación popular y comunicación popular, todos ellos con el enfoque pedagógico de la educación popular.

1618286_721885204534329_1784265971_o

Primer Módulo Contexto Histórico Fase I

Tomando como punto de partida las realidades de las y los participantes se reflexiona sobre las amenazas que se viven en cada territorio (militarización, cooptación de líderes, división, monocultivos, petróleo, hidroeléctricas, minería; Plan de electrificación rural – Proyecto de PER y Proyecto de expansión de Transporte – PET, desalojos, criminalización, contaminación del medio Ambiente, ataques a las y los integrantes de las comunidades, etc. Al mismo tiempo discutiremos cómo podemos romper con las problemáticas, en un ambiente de unificación de las diferentes luchas de los pueblos.

 10437144_721884627867720_497697314_n

 

Reconociendo que el sistema nos ha dado a conocer una historia, que no es nuestra historia, retomamos el contexto histórico para conocer este proceso y nuestra historia: lo que significó la conquista y dominación, el despojo de tierras bajo la encomienda y repartimiento, historias ocultas Atanacio Tzul y Manuel Tot, la pirámide social en tiempos de la colonia y cómo quedó en tiempos de la independencia entre otros temas.

Este proceso nace para fortalecer las luchas por la defensa y recuperación de nuestros territorios, se vincula inmediatamente con los procesos, organizativos y responde a los desafíos concretos del momento actual que tienen las organizaciones y los pueblos. Además se valora su vinculación con los procesos organizativos que buscan responder a desafíos actuales expresados en las realidades y amenazas a las comunidades y organizaciones en las regiones noroccidente y suroccidente del país.

Al final, esperamos regresar a los próximos módulos de la escuela, con nuevos conocimientos, regresamos a nuestras comunidades a multiplicar lo aprendido, a tomar nuevos pensamientos para luego traerlos y compartirlos con nuestros compañeros.

La Lucha se lucha y La lucha se Escucha (Consigna por: Zerisita, Niña de 12 años)

10477985_721884117867771_258474439_n

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 junio, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    solidario saludo y éxitos en su nueva escuela de formación política, que les dará ha conocer a las nuevas generaciones, la verdadera historia de la colonización,y los actuales megaproyectos,y sus consecuencias en contra de su territorio hasta la fecha, como el despojo, la criminalizacion…

    instancia de capacitación en derechos humanos de Guatemala
    i.c.d.h.g.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: