Nosotros los seres humanos podemos vivir muy bien sin destruir el planeta

5report

Durante la gira de los representantes del Gobierno Plurinacional Maya de las Naciones: Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti’ y no Indígena, permanecieron durante 3 días en la ciudad de Valencia, compartieron con diferentes organizaciones de la sociedad, los diferentes problemas que se están viviendo sobre el territorio de las 4 naciones, entre ellos: la criminalización de defensores de derechos humanos, el saqueo y despojo del territorio maya, las difamaciones a líderes de algunos medios de comunicación, todo esto es una estrategia bien diseñada lo que preocupa enormemente a los pueblos.

Con las 21 licencias de hidroeléctricas prácticamente se han robado todos los ríos, y con las 19 licencias de explotación minera seremos despojados del territorio; el anillo energético que está en proceso de construcción, sobre el territorio guatemalteco no es nada más ni nada menos que para garantizar a las empresas de explotación minera la energía eléctrica y otros megaproyectos.

Guatemala es un país donde se vive permanentemente con una agresión psicológica a nuestros pueblos.

El crimen de una defensora y defensor de los derechos humanos es: defender sus derechos como ser humano, defender su territorio, velar por el futuro de sus hijos, hablar la verdad, vivir con dignidad, tener voz, democracia, libertad y tener esperanza de vida.

A una defensora o defensor de los derechos humanos en Guatemala se le llama, terrorista, anti desarrollo, que está en asociación ilícita, secuestradores y otros. Los pueblos piensan que se debe diferenciar quienes son los que hacen terror, los pueblos no son anti desarrollo, necesitan desarrollo, si en realidad es desarrollo para los pueblos en que momento son socios las empresas de qué forma van a ganar como van a participar, todos estas son mentiras.

Nuestros pueblos no son asociaciones ilícitas, son auténticos originarios y dueños del territorio por miles de años. Los pueblos Mayas están gritando que retorne la paz, la libertad, entre las comunidades específicamente en Santa Cruz Barillas y para ello el estado de Guatemala debe tener la capacidad de garantizar a la ciudadanía.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 junio, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    nuevamente felicitaciones al gobierno plurinacional, por las denuncias verídicas y comprobables que realizan en Europa, todas(os), en Guatemala sabemos que el territorio les pertenece históricamente, ninguna empresa transnacional tiene el derecho de saquear sus recursos y el estado de Guatemala tiene la obligación de impedirlo, para vivir en paz

    Me gusta

  2. gracias por la información, es un gusto saber de los hermanos y hermanas que hablan por el pueblo, animo amigos, estamos con ustedes, que Dios les bendiga en todo su trabajo que es grande, Alfredo y Micaela, un saludo desde Barillas, gracias por ser la voz del pueblo, de mi Barillas, Del departamento, de nuestro país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: