Nuestras voces junto a las voces de La Puya

10383579_512897202169181_8714209393425840826_n

Por Comunicadores del CCDA y Prensa Comunitaria Km. 169

Recientemente viajamos desde San Lucas Toliman algunos comunicadores del Comité Campesino del Altiplano -CCDA- a visitar la resistencia pacífica de “La Puya”, en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

No llegamos solos, con nosotros llegaron comunicadores y comunicadoras comunitarias de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-, del Valle del Polochic, de Chisec, de la comunidad de Copal “aa” La Esperanza, de Barillas, de Santa Eulalia, San Juan Ixcoy en el territorio Q’anjob’al del norte de Huehuetenango, de Luciérnaga, y Prensa Comunitaria.

Salimos desde nuestras comunidades para solidarizarnos con ellos y ellas. Al llegar vimos cómo esta resistencia pacífica ha ido creciendo,  cómo sigue llegando la gente de todos lados, de todos los rincones. De nada sirvieron los golpes, los insultos, las burlas o los gases usados por el gobierno.

El “delito” que la gente cometió en “La Puya” fue abrazar la defensa de la vida y la madre tierra. Delitos como los que cometemos en otros lugares. Podemos calcular los gastos públicos para mantener a cien agentes sin hacer nada. Bueno, casi nada, porque proteger la minería se convirtió en un negocio rentable.

Al ingreso de “La Puya” los agentes usan una de las galeras construidas por las comunidades. A un costado, en propiedad de la minera, les construyeron dos barracas y 4 baños. Por si fuera poco su actitud amenazante, los empresarios construyeron una galera frente al campamento en resistencia. En este lugar alimentan a los trabajadores mineros y a los agentes de la policía.

Por las noches se registran otros incidentes: amedrentan a las mujeres, les alumbran constantemente con sus lámparas. Hay ocasiones en que los agentes llegan a desalojar de las galeras a las personas que buscan resguardo del clima: seguramente lo hacen con el afán de provocar.

Nos llevamos su vivencia, la experiencia de dos años de resistencia pacífica, sus preocupaciones, la rabia de los golpes. Pero sobre todo nos llevamos la insistente necedad de trasformar a Guatemala.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 15 junio, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    compañeras(os), de la resistencia pacifica de la puya, su lucha por defender su territorio ya se conoce a nivel nacional, adelante nadie puede esconder la verdad de lo que esta sucediendo, estamos atentos las 24 horas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: