El juicio de Ginebra

Por Miguel Ángel Sandoval

De un día para otro Suiza entro en nuestros peladeros habituales, esto es bares como El Portal o El Granada, los cafetines como el León, los almuerzos dominicales, y todos los corrillos. Resulta que un presunto asesino, es presunto héroe nacional. Y la mesa servida para hablar una vez más, del peligro de la “polarización”. Ya basta de tanta vulgaridad conceptual y miseria de argumentos. El policía es responsable, juzgado y encontrado culpable. La fiscalía Suiza pidió cadena perpetua y los jueces confirmaron la condena. ¿Cual es el susto? 


Salvo que tengan susto por la manera de impartir justicia en ese país que les guarda el pisto en cuentas secretas a no pocos emprendedores chapines. Aunque me parece que el tema es de otra naturaleza. Hay en el caso muchos más implicados. Berger y Stein, por supuesto. A estos se agregan los jueces que tuvieron los expedientes y engavetaron las pruebas. Ese es el culillo de muchos. No nos hagamos pendejos. La polarización, pues queda para un par de columnistas que ahora consideran que Suiza, el banco de la oligarquía es comunista y está practicando terrorismo, quien sabe por qué oscuras razones.


La idea de recolectar firmas a favor del presunto asesino, da un poco de pena ajena. Es parte del folklor nacional, de la visión de finca, del litigio malicioso, de todas las tracalerías que conocemos. Pero me parece que en Suiza eso no funciona. Salvo que los jueces de ese país me digan que estoy profundamente equivocado y que ellos también aceptan los regalos de los finqueros de la finca Guatemala.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 14 junio, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: