Desde Barcelona: las hidroeléctricas no nos llevaran el desarrollo

Micaela

 “Lo que nosotros queremos es vivir en paz, no estamos peleando con nadie, somos mujeres y queremos una vida mejor para nuestros hijos.  Si Hidro Santa Cruz nos ofrece desarrollo,  nos preguntamos en qué momento vamos a ganar: nuestros pueblos no son socios de esos proyectos. La hidroeléctrica  no nos podrá dar luz, porque no es la empresa distribuidora de luz…”
Micaela Antonio, delegada espacial de la Nación Q’anjob’al.

Éstas son parte de las palabras de una mujer Q’anjob’al, en el encuentro realizado en Barcelona con la Plataforma de Solidaridad con Guatemala. Al igual que ella, miles de mujeres se enfrentan ante las políticas del Estado y a los problemas históricos de exclusión, marginación, racismo y discriminación.  Las mujeres en el territorio de la nación Q’anjob’al y los pueblos Chuj, Akateko, Popti y Mestizo enfrentan un nuevo despojo vinculado al modelo extractivo y energético.

Empresas de capital nacional y transnacional buscan imponer sus proyectoscon violencia y represión. Ecoener Hidralia Energía con su empresa Hidro Santa Cruz en Barillas es un ejemplo de una de las licencias de ese modelo violento. Otras hidroeléctricas en Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma y el resto del departamento de Huehuetenango, en Guatemala, están generando una profunda conflictividad, y al mismo tiempo la resistencia y lucha de los pueblos.

Con información de Alfredo Baltazar delegado especial del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza de gira por Europa. Junio 2014.

Plataforma Barcelona

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 14 junio, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Layita Francisco

    Excelente participación de la mujer Q’anjob’al. Claro q si nosotras las mujeres tenemos voz y voto, jamás nos cansaremos de defender a nuestra riqueza natural . arriba el pueblo Q”anjob’al. Chuj, Mam, y entre otros .. .

    Me gusta

  2. julio rolando santiz gutierrez

    compañeras de santa cruz barrillas, Huehuetenango, adelante el la lucha por la defensa de su territorio y las denuncias que actualmente realizan en Europa, solo de esta forma la empresa hidro santa cruz, respetara las consultas comunitarias, según convenio 169, o.i.t., firmado y ratificado por el estado de guatemala

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: