Querer la paz y la libertad de los pueblos no es terrorismo

Alfredo Barcelona 1 t

Por Alfredo Baltazar, delegado especial Nación Q’anjob’al

A través de una gira que se realiza por Europa una delegación especial de la nación Q’anjob’al visito Madrid y posteriormente viajo a la ciudad de Barcelona España.  Representantes del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza de Huehuetenango se reunieron el jueves 12 de junio 2014 con delegados del Colegio de Abogados de esta ciudad.

Durante el encuentro se abordaron temas prioritarios para el Gobierno Plurinacional, como la criminalización de los defensores y defensoras de los derechos humanos, sumada a esto la criminalización  de la organización y lucha en Guatemala.

El Estado Guatemalteco no reconoce los resultados de las Consultas Comunitarias de Buena Fe y Municipales realizadas desde 2005 al 2014, sumando más de 64 consultas todas ellas en defensa del territorio y los bienes naturales.

Durante el encuentro se dio a conocer como el gobierno de Guatemala está criminalizando y judicializando las luchas de los pueblos y con esto violenta los derechos humanos y colectivos.

“Nosotros como pueblos queremos seguir contribuyendo para el desarrollo del país, pero un modelo de desarrollo impuesto no es posible.” Alfredo Baltazar, delegado especial de la nación Q’anjob’al.

Encuentro en la Universidad Politécnica de Cataluña 

La delegación especial de la nación Q’anjob’al  realizo un encuentro con estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña en la ciudad de Barcelona,  en esta actividad participaron estudiantes que realizan sus estudios superiores sobre las problemática que existe en los países latinoamericanos.

Siga esta cobertura especial a través de Radio Snuq Jolom Konob’ 

Alfredo Barcelona 2 t

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 13 junio, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    al colegio de abogados de Barcelona (España), solicitamos su valiosa ayuda para que la justicia internacional colabore para que el estado de Guatemala cumpla con el convenio 169.(o.i.t.) y las comunidades afectadas en toda Guatemala estén tranquilas en su territorio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: