URGENTE: Provocación de la CGN. Comunicado de la Comunidad Lote 8, El Estor

Guatemala, 7 de junio de 2014

 

Urgente,  desde la madrugada de  día de hoy  la Comunidad Lote 8, El Estor Izabal, está siendo invadida por agentes de seguridad de la empresa CGN, los agentes están uniformados con camisa color caqui  y pantalón verde Olivo, uniforme que usa agentes de la seguridad de la empresa del níquel CGN.  Dentro del salón comunitario se identificaron a 10 de ellos bien equipados con armadas de fuego.

La comunidad había programado reunirse el día de hoy para tratar asuntos de la problemática de la tierra, sin embargo se dan la sorpresa que su salón estaba lleno de este grupo armado, perteneciente a la CGN.

En estos momentos la comunidad  denuncian y esta alertado a nivel nacional e internacional de lo que pueda pasar con sus vidas.

 

 

 

Comunidad Lote 8, El Estor Izabal

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 7 junio, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    es de urgencia la presencia del procurador de los derechos humanos, para velar por el respeto de las compañeras(os) y que el estado cumpla con garantizar la vida, articulo 2. constitucional

    Me gusta

  2. walter fèlix

    Exigimos el retiro inmediato de las fuerza de seguridad de CGN. Ellos están provocando a las comunidades. No es posible aceptar un destacamento de fuerzas de seguridad privadas en las calles de las comunidades.

    Me gusta

  3. anonimato por seguridad

    Yo no se porque la gente solo se limita a ver una cara de la moneda, Lote 8 no es una comunidad, además lo que quieren planificar es otra invasión en las tierras de CGN, ellos son los invasores que se apropian de terrenos para luego venderlos. CGN ha sido afectada por muchos años por grupos usurpadores, ¿que harían ustedes si al amanecer el patio de su casa esta invadido por gente extraña?

    Me gusta

  4. Pedro Manuel Cac Quinich

    La situación fue que la comunidad Lote 8 no deja a que la empresa CGN trabaje en sus propiedades. Yo soy estoreño y comerciante y veo que la empresa ha mejorado la situación económica en este pueblo. No solo a los comerciantes les va bien sino que a muchas personas, antes que la mina se instale aca en este pueblo muchas personas van a la cuadrilla y a veces muchos sequedan con las ganas de ir en la cuadrilla y ahora ya no he escuchado anuncios en la radio de cuadrilla. La verdad no entiendo porque las comunidades se apone a que la empresa trabaje en sus propiedades. Y lo malo que ha sucedido aca en El Estor, es que las comunidades se hacen la victima, diciendo que fueron ellos los lastimados cuando realmente son los de la empresa. Ayer la comunidad de Chichipate y Revolución hirieron a varios de la guardias de seguridad de CGN y la PNC. Ademas se robaron armas, escudos y quemaron un vehiculo propiedad de la empresa. A los medios de Comunicación les solicito como cidadano y tengo derecho de solicitar a que investiguen a fondo y den a conocer lo que realmente sucedio.

    Me gusta

  5. Pedro Manuel Cac Quinich

    Yo en lo personal solicito a que no por culpa de Chichipate la empresa se retire de El Estor, Se imaginan cuantas personas se queden sin trabajo por culpa de ese supuesto pastor evangélico. El señor Rodrigo Tot, siendo pastor esta enseñando a las personas robar y meterse en propiedad ajena. No soy pastor pero si se que en los diez mandamientos dice NO ROBARAS, NO CODICIARAS NADA DE TU PROJIMO. Dios me guarde, que seria de mi si Rodrigo Tot fue mi pastor. No solo se mete en propiedades ajenas sino también agrede y guarda armas para su protección. Todo lo que informo, no solo lo invento sino con informaciones de sus vecinos para dicir lo que realmente es para que la población vea también la verdad quien es el culpable, porque muchas veces los medios de comunicación informa a su conveniencia. Espero no eliminen mis comentarios por como la prensa tiene derecho a informar yo también tengo derecho a opinar.

    Me gusta

  6. EDUARDO SANTOS

    ES MUY LAMENTABLE QUE PASE ESTA SITUACION EN NUESTRA AREAS RURALES, PERO LO TRISTE DEL CASO ES QUE MISMAS PERSONAS DE ESTE PUEBLO SE PRESTAN PARA HACER ESTAS ACCIONES, YA QUE SON NUESTROS HERMANOS INDIGENAS QUE TRABAJAN EN CGN, INICIAN UNA PERSECUCION CONTRA SUS MISMOS HERMANOS INDIGENAS, PERO……. TODOS LLORAREMOS CUANDO VEAMOS NUESTRO PUEBLO MORIR, POR CULPA DE LA MINERIA Y DE LA CAÑERA.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: