La Puya: luego de la tormenta regresa la calma

10408815_455108211293408_9100671023990089151_n

#LaPuya

El uso de la violencia en contra de la resistencia pacífica solamente permitió el ingreso de maquinaria, contrario a lo esperado por el gobierno, empresa y militares vinculados al proyecto minero “El Tambor” Progreso VII derivada. Miles de personas reaccionaron, se organizaron, denunciaron y se  movilizan en apoyo de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

El domingo 25 y lunes 26 de mayo, han sido de fuerte presencia y movilización de la población y organizaciones. En la capital son muchas las muestras de indignación y solidaridad, el miedo y el terror que intentaron sembrar en las mentes y corazones de la Resistencia Pacífica lejos está de lograr su objetivo, al contrario crece la conciencia sobre lo peligroso que es la extracción minera en la capital y en todo el país.

Llegan personas de todos lados a solidarizarse, muchas están enviando cartas, comunicados y otras se preparan para llegar hasta “La Puya” y decir aquí estamos les apoyamos.  Todo este movimiento crece, también el rechazo nacional e internacional por la represión de este gobierno sobre las comunidades que defienden sus derechos.

La lucha sigue…

Con información y fotografías de Alicia Llamas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 28 May, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    excelente organización de como realizar una resistencia pacifica, esperamos la resolución del procurador de los derechos humanos

    Me gusta

  2. Bien, la organización es la única forma de autodefensa, siguen hermanos, nosotros también estamos con ustedes; somos de Huehuetenango y tenemos los mismos problemas, están persiguiendo comunidades, lideres y lideresas, quieren destruir nuestra esperanza, pero no pueden, si no pudieron hacerlo en la guerra, menos ahora.

    Me gusta

  3. Alejandra Oliva

    Ayudemos a La Puya, firmen y compartan esta petición en contra de la violencia usada por el gobierno.

    https://secure.avaaz.org/es/petition/President_of_Guatemala_Otto_Perez_Molina_Stop_the_mining_project_in_La_Puya_Yes_to_peaceful_resistance/?cTLjJfb

    Me gusta

Deja un comentario