San Juan Sacatepéquez: las 12 comunidades Kaqchiqueles en alerta

militarizacion-1

Foto: Quimy De León Archivo

Por: Redacción Prensa Comunitaria

Desde horas de la mañana, la población de las 12 Comunidades Kaqchiqueles de San Juan Sacatepéquez se encontraba preocupada y reunida;  pues supieron que  la policía, la Dirección General de Caminos y el Presidente Otto Pérez Molina iban a llegar a las instalaciones de la empresa cementera.

Para ello tenían que pasar por donde la población tiene organizado un plantón de resistencia pacífica y organizada desde el año 2007, cuando empezó a ser amenazada y despojada de sus tierras con la llegada de las empresas que intentan construir no sólo una cementera, sino el proyecto denominado Anillo regional.

A eso de las 11 de la mañana,  una radiopatrulla de la Policía Nacional Civil  llegó a un lugar entre Xenacoj y las 12 comunidades, cerca de la comunidad “Los Pajoques”,  en donde se encuentran alrededor de dos mil personas. La Policía se retiró un tiempo después. La gente vio después sobrevolar un helicóptero.

Por el momento se encuentra todo tranquilo, la población está esperando la llegada de Procuraduría de Derechos Humanos -PDH-, trabajadores de esta instancia se comunicaron con voceros de las 12 Comunidades para decirles que llegarían. Aunque no fue la población quien les pidió que llegaran, les esperarían para plantearles su inconformidad con lo que sucede.

Las 12 Comunidades Kaqchiqueles sienten una amenaza, temen que ocurra algo parecido a lo acontecido  “La Puya” y alertaron que se pueda usar “la fuerza publica del Estado de Guatemala, ya que en estos momentos Policías amenazan con entrar en el lugar”. También expresaron que las comunidades se encuentran resguardando la madre naturaleza, pues las grandes empresas la quieren destruir y que intimidan y amenazan a las comunidades. Y por último expresan “por favor pedimos estar alertas de lo que pueda suceder en el lugar”.

En una nota informativa las comunidades en resistencia de San Juan Sacatepéquez también solicitan:

“al Gobierno de Guatemala y las empresas interesadas en la destrucción de nuestro territorio, respetar nuestras decisiones y los resultados de nuestras consultas comunitarias realizadas el 13 de mayo del 2,007, donde hemos decidido que NO permitimos la invasión de nuestro territorio.

Al Estado de Guatemala y al Ministerio de comunicaciones, respetar nuestras propiedades privadas, ya que Cementos Progreso y el Ministerio de Comunicaciones están invadiendo y expropiando nuestros terrenos para llevar a cabo la construcción del ANILLO REGIONAL.

A todas las instancias de Derechos Humanos estar atentos ante las situaciones de represiones que se puedan llevar a cabo”.

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 27 mayo, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    estamos atentos de lo que suceda, no están solos aquí en la capital muchas personas ya tienen conocimiento, de la conflictividad social, que el estado de Guatemala esta permitiendo que las empresas transaccionales realizan, irrespetando el convenio 169. o.i.t ratificado por Guatemala.

    instancia de capacitación en derechos humanos de Guatemala
    i.c.d.h.g.

    Me gusta

  1. Pingback: San Juan Sacatepéquez: las 12 comunidades Kaqchiqueles en alerta | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: