Interrumpieron nuestra resistencia pacífica

10322821_558023634315480_8317173391614410185_n

Por Alicia Llamas

En horas de la mañana nuestra resistencia pacifica de la puya fue interrumpida por maquinaria pesada y presencia policial.

En horas del mediodía, un contingente de anti motines empezaron a disparar bombas lagrimosas, y actuaron violentamente en contra de la resistencia pacifica de “LA PUYA” se lanzaron en contra de la comunidad nos agarraron a patadas, nos golpearon con palos y piedras, quebraron todas las sillas encima de los pobladores en resistencia.

Mientras que los pobladores en resistencia lo único que cargaban consigo eran santos religiosos, rosarios y un libro que contenía el Himno Nacional.

El resultado de todo esto es: decenas de personas heridas y desmayadas que fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales así como al hospital General San Juan de Dios, cuatro de nuestros compañeros fueron detenidos y criminalizados injustamente y fueron llevados a la torre de tribunales.

Por toda esta ciminalización que hoy vivimos pobladores de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, responsabilizamos a el Estado de Guatemala, tanto al Gobierno como al Ministro de gobernación, y pedimos a las diferentes organizaciones internacionales llevar a juicio directo lo que hoy hemos vivido en la resistencia. Y así mismo les agradecemos por no dejarnos solos en ningún momento, porque gracias a ello, no hubo ninguna perdida mortal.

La presencia de las diferentes organizaciones internacionales nos es muy útil, ya que por ello no a pasado nada fatal. Así mismo les decimos a todos los amigos y amigas que nuestra resistencia no termina aquí, la lucha apenas empieza y seguiremos hasta el final, hoy nos vencieron una batalla pero no la guerra, y seguiremos en la lucha, porque el pueblo unido jamas sera vencido.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 mayo, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    compañeras(os), niños y ancianos de la resistencia pacifica de la puya, adelante en su lucha por defender el agua y territorio, “…ningún civil, esta obligado a cumplir ordenes manifiestamente ilegales…”(articulo, 156. constitucional), si al respeto pleno del convenio 169., o.i.t.

    Me gusta

  1. Pingback: Interrumpieron nuestra resistencia pacífica | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: