Campamento de “La Puya”

Este viernes 23 de mayo, la brutalidad policial nos mostró un episodio doloroso de la resistencia pacífica de miles de hombres y mujeres de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

Pero es en estos momentos que se vuelve imperativo conocer sobre las sonrisas, las miradas, los colores y las ideas de las personas que hacen posible defender la vida, el agua y el territorio en el departamento de Guatemala.

El trabajo gráfico de 4ojos nos permite vivir un día, una tarde de turno en la cotidianidad del Campamento de “La Puya”, ese mismo campamento que fue desalojado con toda la fuerza de la estupidez y del terror del Estado.

Mañana sin temor a equivocarnos la dignidad de sus pobladores, especialmente de las mujeres y niños retomara con mayor fortaleza su lucha, legitimada y llena de dignidad.

San Miguel Arcangel retomara su lugar en el centro de las galeras, el motor eléctrico encenderá los focos por las noches, habrá otra vela encendida frente al lugar ceremonial maya, el olor a café hervido recorrerá la carretera de terracerria y las carcajadas de lxs niños encenderán de nuevo la Resistencia.

Dejamos con ustedes las historias de algunas de las mujeres de “La Puya” y de los compañeros que derrotaron a tres empresas mineras en menos de tres años.

http://www.4ojos.com/blog/?p=11610

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 mayo, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    compañera: yolanda oqueli, fue impresionante observar por medios de comunicación vía cable, la resistencia pacifica que realizaron hasta el ultimo minuto, antes que la brutalidad de las fuerzas de seguridad actuaran,.nuestra solidaridad con las compañeras(os), niñas(os), ancianas(os). adelante con la resistencia pacifica hasta que el estado cumpla con el convenio 169.o.i.t, el único culpable de lo sucedido es el estado de Guatemala por no respetar los convenios internacionales que ha ratificado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: