Boletín urgente: incursión militar en Aldea B´ontaq de Barillas y en Yich K’isis en San Mateo Ixtatan.

Alerta

Por Nelton Rivera –Prensa Comunitaria.

La irresponsabilidad de las autoridades gubernamentales sigue siendo la constante en el territorio norte de Huehuetenango. Pues el el ejército de Guatemala realiza una incursión en comunidades del municipio de Barillas y en San Mateo Ixtatán en Huehuetenango.

El gobierno central tiene conocimiento de que para realizar acciones, incursiones o cualquier otra actividad de tropa militar o el despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil debe de informar y coordinar con las autoridades del Gobierno Plurinacional de las Nacionalidad Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Porti y Mestizas del territorio, no hacerlo sigue minando las condiciones para establecer cualquier proceso de acercamiento o en un futuro un proceso de diálogo para resolver la problemática provocada por las empresas.

¿Qué sucedió en la Aldea B´ontaq en Barillas?

A través de una serie de reportes realizados por comunicadores comunitarios  y de la Radio Snuq Jolom Konob’ a las 8 de la noche pudimos confirmar la versión de las autoridades comunitarias de B´ontaq de Barillas y de Yich K’isis en San Mateo Ixtatán.

La tranquilidad que escuchamos en la voz de uno de los representantes de la comunidad, nos confirmó que el ambiente en B´ontaq está en total calma. El representante inició su locución enviando un saludo a la población en el país y en el extranjero, haciendo énfasis a la gente de Huehuetenango que se encuentran viviendo en los EEUU. Como es común agradeció el espacio y la oportunidad para trasladar la información de lo ocurrido este día en la comunidad. Ven necesario poder  informar y desmentir la versión que varios medios de comunicación están dando desde el mediodía.

Tres fueron las comunidades en donde el ejército intentó ingresar, B´ontaq en Barillas, en Pojom e Yich K’isis en San Mateo Ixtatán este martes 20 de mayo 2014, esto provocó la inmediata movilización de las comunidades quienes de forma pacífica no permitieron que el ejército de manera inconsulta estuviera en su territorio.

“Queremos desmentir lo que los medios de comunicación están publicando en este día”, afirmo el comunitario. Y reafirma que son los medios de comunicación corporativos quienes hacen uso de las redes sociales, paginas web, radios o diarios para desinformar y criminalizar a las comunidades.

Información de lo ocurrido

Pasado el medio día llegaron a la comunidad 7 elementos del ejército de Guatemala, un oficial con el grado de subteniente al mando,  para un total de 8 militares, entre ellos un acompañante de la seguridad ciudadana.

El subteniente y una mujer de seguridad ciudadana llegaron armados con el equipo reglamentario del ejército. Las autoridades de la comunidad siguiendo los acuerdos establecidos por el Gobierno Plurinacional decidieron detener el paso a este personal militar,  porque cualquier autoridad que se movilice en las comunidades debe de solicitar permiso al Gobierno Plurinacional.

“las autoridades decidieron abordarlos porque ahora cualquier grupo delincuencial puede utilizar uniformes y armamento como el que usa el ejército y cometer delitos en contra de la población”  

Cinco de los ocho militares portaban DPI pero tres no, para conocer la identidad de estos tres elementos se le pidió al subteniente que aclarara el motivo de la llegada de los militares y que este presentara la documentación de los elementos que no la portaban.

“Tenemos presente las masacres cometidas por el ejército durante el conflicto armado interno, por eso nos extraña la presencia de los militares, y ninguna de las autoridades comunitarias tuvo conocimiento previo de la incursión militar”

“Queremos desmentir que fueron secuestrados o detenidos ilegalmente, todo eso es mentira, lo único que se les pidió fue la identificación y la presencia de la armas cortas o fusiles que portaban, los soldados realizaron sus llamadas y nadie en la comunidad les negó o les coartó sus derechos, los militares aún están presentes en la comunidad.”

Otras comunidades al enterarse de la incursión militar se movilización y acuerparon a la comunidad de B´ontaq, las autoridades comunitarias pidieron que un oficial de alto rango se hiciera responsable de los 8 elementos y que llegara hasta el lugar para que oficialmente se retiraran. Las comunidades son respetuosas de los acuerdos que definieron y que el Gobierno Plurinacional informó al Estado y éste es uno de los procedimientos que el ejército irrespetó de nuevo.

A las 8:30 de la noche se presentó un oficial de alto rango «Teniente Coronel de infantería» del destacamento de Barillas para presentarse ante las comunidades comunitarias, para el retiro de los militares que se encontraban en la comunidad desde medio día.

El teniente realizó un chequeo para determinar que los soldados, no tenían ningún daño físico o emocional, luego de certificar que se encontraban bien se retiraron del lugar. Las autoridades de la comunidad recibieron comunicación de los comandantes de la 5ta. Brigada en Huehuetenango para coordinar el retiro del lugar.

La información que tuvo la comunidad, es que el ejército iba directamente a la comunidad de B´ontaq para realizar un acercamiento directo con la comunidad. Las autoridades les pidieron que dejen de realizar esas tareas cuando es responsabilidad de la comunidad cualquier asunto civil o  a través del Gobierno Plurinacional.

En Pojom se tuvo noticia que el ejercito también intentó ingresar y la comunidad también de forma organizada y pacifica no les permitieron ingresar y tuvieron que retirarse de Pojom.

¿Que está pasando en Yich K’isis en el municipio de San Mateo Ixtatán?

En la comunidad de Yich K’isis es preocupante también para los vecinos la incursión de vehículos de la Policía Nacional Civil, del ejército y de la empresa Promociones y Desarrollos Hídricos, S.A. – PDHSA quienes llegaron a la comunidad e intentaban ingresar sin previa consulta a las autoridades de la comunidad.

Los vecinos al darse cuenta de la llegada de las fuerzas de seguridad se sorprendieron que estas acompañaran un vehículo de la empresa , misma que intenta construir una hidroeléctrica en el territorio y que a partir de este proyecto se ha perdido la paz y tranquilidad de las comunidades.

Cuando la gente les hizo la parada para consultar el motivo de su presencia, el capitán del ejército que iba al frente se mostró abusivo con la gente, luego no quisieron responder a las preguntas de los vecinos. Después regresaron con sus vehículos, saliendo de la comunidad.

Criminalización estrategia de Estado, empresa y medios de comunicación

Nuevamente las redes sociales utilizadas por medios de comunicación y de algunos periodistas en Huehuetenango volvieron a volcar sus esfuerzos en criminalizar a las comunidades.

Desde la una de la tarde Mike Castillo reportero de Prensa Libre en Huehuetenango en su cuenta de Twitter público que habían personas retenidas en una comunidad de Barillas, a las 2:20 de la tarde público que habían sido liberados los militares y 6:02 de la tarde informo nuevamente que militares de la 5ta. Brigada del ejército en Huehuetenango seguían retenidos cuando habían sido liberados desde las 2 de la tarde según su propia versión.

A estas publicaciones hicieron eco casi de inmediato Nuestro Diario, Emisoras Unidas, Radio Sonora, perfiles como Huehuetenango y Guate Noticiero en Twitter replicaron esa misma  información.

Un funcionario de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos – COPREDH en Huehuetenango también manejaba la misma información que los medios de comunicación.

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 May, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. El Justiciero

    La misma noticia se contradice ya que desde que dice que entregaron a los soldados automaticamente se estan inculpando en el delito de secuestro con el agravante que fue secuestro de las fuerzas de seguridad. Eso aqui y en la china se le llama secuestro.

    Me gusta

  2. julio rolando santiz gutierrez

    hacemos un llamado al presidente de la república, para que se respete el gobierno plurinacional, nuestra solidaridad con las compañeras(os) niñas, niños y ancianos de las comunidades afectadas

    Me gusta

  3. carlos molina

    dan pena

    Me gusta

  4. Alvaro Solares

    A ver, alguien que me explique cómo está eso que el ejército, encargado de resguardar la soberanía del país, debe pedir permiso? A ver? Explíquense! Lo que está pasando en esos lugares es que los derrotados exguerrilleros están orquestando nuevamente terrorismo, y moviendo masas para hacer sus fechorías, utilizando a mis hermanos indígenas para sus placeres. Pueblo indígena, no se dejen engañar por estos intrusos que les está quitando su identidad de gente trabajadora y pacífica. NO SE DEJEN ENGAÑAR Y DEJEN QUE EL EJÉRCITO SE ENCARGUE DE SU SEGURIDAD.

    Me gusta

  5. no ay q dejar nuestro derecho con esos empresario

    Me gusta

  1. Pingback: Boletín urgente: incursión militar en Aldea B´ontaq de Barillas y en Yich K’isis en San Mateo Ixtatan. | Noticias de mi Tierra

Deja un comentario