San Mateo Ixtatán: otra empresa extractiva atenta contra la vida

La madre tierra es fuente de vida para todo ser vivo y los Q´anjob´ales muchos de ellos han perdido la vida por defenderla.

La madre tierra es fuente de vida para todo ser vivo y muchas personas han perdido la vida por defenderla.

Quimy De León y Nelton Rivera – Prensa Comunitaria

A través de las redes sociales en Facebook, Twitter y las páginas web de varios medios de comunicación como Prensa Libre y Emisoras Unidas, publicó y redistribuyó durante el 5 de mayo información que criminaliza una vez más las actividades organizativas de la población, esta vez en San Mateo Ixtatan en el departamento de Huehuetenango.

La movilización ayer fue de las comunidades de San Mateo Ixtatán que se oponen a la instalación de la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos, S.A. (PDH, SA) en el norte de Huehuetenango, población que además está siendo criminalizada por los medios corporativos de comunicación en el país. En una campaña abierta que genera desinformación, en donde se privilegia a la empresa dejándola como “víctima“ e invisibilizando la actuación de ésta, que desde hace algún tiempo ha irrespetado los acuerdos hechos con la población.

Ésta movilización es acompañada por los pueblos de los municipios del territorio norte del departamento, quienes se conformaron en el Gobierno Plurinacional Q’anjob’al, Popti/Huista, Chuj, Akateko y mestizo para resolver de forma conjunta la problemática generada en la región por las empresas dedicadas a la actividad extractiva y hacer propuestas viables de desarrollo para su territorio.

Acusaciones

Los medios corporativos principalmente Prensa Libre y Emisoras Unidas a través de la información del reportero Mike Castillo vinculan supuestos hechos violentos ocurridos en la región en San Mateo Ixtatán como en Ixcán, con las luchas en defensa del territorio. Sus únicas fuentes hasta el momento son trabajadores y personeros de la empresa PDH, este reportero no parecía estar en el lugar, sin embargo aseguraba una serie de hechos que relaciona no solo con las luchas de los pueblos, sino acusaba algunos de sus dirigentes[1].

Éste reportero obvia en su información que ésta empresa continúa operando a pesar que existe un acuerdo de suspender cualquier actividad hasta no lograr una resolución entre las autoridades gubernamentales y el gobierno Plurinacional.

El reportero inicio a las 8 de la mañana, luego otros medios de comunicación como Emisoras Unidas, Radio Sonora o Xtrema a las 9 de la mañana difundieron información sin citar a ninguna fuente. Solamente Castillo confirma en Emisoras Unidas tener comunicación directa con los empresarios y que desde las 2 de la madrugada le informaron de la supuesta movilización de la población desde el centro del municipio hacia las instalaciones de la empresa.[2]

Criminalización de las luchas

Nos llama la atención como se acusa a la población Maya de la región que está organizada con términos como “Turba”[3] según la Real Academia de la lengua española es muchedumbre de gente confusa y desordenada[4] este calificativo ha sido usado peyorativamente para deslegitimar las luchas sociales, con un énfasis racista y clasista pues se le asigna generalmente a organizaciones populares o comunidades indígenas y rurales cuando están organizadas. Llamarles turba es darles el tinte de delincuentes, violentos y sujetos de control o represión.

Algunas de las afirmaciones y vinculaciones de hechos no esclarecidos con la población organizada son:

  • “Grupos organizados obligan a pobladores a bloquear carreteras a cambio de no cobrarles Q 1 mil denuncian afectados en San Mateo y Barillas.[5]”
  • Con gorros pasa montañas algunas personas armadas, rodean instalaciones de Hidro Eléctrica en San Mateo y amenazan con quemar maquinaria[6]”
  • “Encapuchados también atacaron a tiros la sede de una empresa constructora de la Franja Transversal del Norte.[7]”
  • Con megáfono en mano, invitan a varias personas sumarse a los hechos violentos en san Mateo Ixtatán[8].”

Otra de las acusaciones en los medios de comunicación es en contra de Rigoberto Juárez y Saturnino Figueroa representantes del gobierno Plurinacional de las Nacionalidades Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Poptí y Mestizo del territorio norte de Huehuetenango, a quienes señalan de llevar a las personas que ocasionaron los destrozos. [9]

“Me siento ofendido en el más profundo sentido real de ofensa, porque están usando mi nombre para agredir a nuestros pueblos, solo estamos acompañando al pueblo en nuestro lucha. Me están usando las empresas, los medios de comunicación para abrir una posibilidad fuerte de criminalizarnos. Nos están acusando a los liderazgos que hemos acompañado sin ningún interés ni intención negativa a nuestros pueblos[10]“

Ante éstas acusaciones en un comunicado el gobierno plurinacional expresa Nos sorprende la noticia, por cuanto las personas señaladas han estado facilitando procesos entre las nacionalidades e instituciones del Estado guatemalteco para buscar soluciones basadas en los derechos de los pueblos indígenas.“[11]

Otros antecedentes de criminalización

En los casos de Barillas, San Juan Sacatepéquez, el Valle del Polochic o Totonicapán los medios de comunicación corporativos hacen uso de sus medios y redes para difundir información contradictoria, en algunos casos imprecisa o alejada de la verdad. Este tipo de acción le ha permitido a funcionarios públicos la criminalización de líderes y lideresas comunitarias o desviar la atención sobre hechos ocurridos, especialmente donde el Estado tiene responsabilidad en los mismos como lo ocurrido durante la masacre de Totonicapán en octubre del 2012.

Amenazas y peligros para la población

El ambiente en las comunidades ya no es el mismo desde hace mucho tiempo, desde que empezaron las empresas extractivas a llegar a su territorio, además la característica es que llegan al territorio utilizando formas irrespetuosas, violentas y trasgresoras de la vida social. A pesar de los múltiples esfuerzos de la población por pedir al Estado la intervención para protegerles como debiera ser, sus voces no han sido oídas. Muestra de ello es que a pesar de los acuerdos antes descritos, en las últimas semanas no solo están operando sino saqueando el territorio incluso de tesoros prehispánicos.

Lamentablemente para la población, estas campañas de criminalización han sido la antesala para la ejecución de acciones violentas y de control y militarización. Bajo todos estos argumentos se han propiciado acciones de represión.

“quisiéramos dar a conocer al mundo entero que se visualiza sobre nuestros pueblos una oleada de represión a gran escala, los hechos que vayan a suceder van a ser responsabilidad del estado de Guatemala en su conjunto, tememos que van a ir en aumento las violaciones a los derechos colectivos, pues se pliegan a los intereses de las grandes empresas“

[1] No es la primera vez que este periodista informa solamente con versiones de empresarios y que desinforma desde un discurso criminalizador y da información que no concuerda con la realidad y la versión de las comunidades.

[2] Emisoras Unidas. Huehuetenango: atacan a personal de hidroeléctricas. 5 de mayo 2014.

[3] Mike Castillo, @MikeCastillo_PL . 8:03am

[4]Rae http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=JT6VgH9KADXX2J5a4fPr|fFMMqCJ3KDXX2Om44I5V

[5]@MikeCastillo_PL 7:52am https://twitter.com/MikeCastillo_PL/status/463330449771995136

[6]@MikeCastillo_PL 7:54am https://twitter.com/MikeCastillo_PL/status/463331018418958336

[7]@EmisorasUnidas 8:36am https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/463341555143950337

 [8]@EmisorasUnidas 8:37am https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/463341803950075904

[9]Prensa Libre. Turba causa destrozos en hidroeléctrica en San Mateo Ixtatán. 5 de mayo 2014.

[10] En entrevista Rigoberto Juárez.

[11] COMUNICADO URGENTE. 5 de mayo de 2014. https://www.facebook.com/teman.hue?hc_location=timeline

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 5 mayo, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Felicidades señores,,, que bien va la lucha… ojala con todo el deseo espero ver a los lideres criminales detrás de las rejas…. “Queremos hacer saber al mundo que se visualiza una oleada de represión a gran escala” jajajaja como no tiramos la piedra y escondemos la mano … El hecho de ser indígena no es indicativo para ser ignorante y caer en el vandalismo.. Llegar a disparar, incendiar, amenazar y destruir lo que esta a su paso no es represión verdad??? Malditos derechos Humanos .. sirven para proteger a este tipo de personas que al final aprovechan para conseguir beneficios propios y lo que menos les importa son los recursos naturales… Pero la Justicia los alcanzara,, los alcanzara señores Q’anjob’ales … dudo mucho que todos los Q’anjob’ales sean así pero pudrición hay por todos lados…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: