Santa Eulalia: Daniel Pedro Mateo está vivo en la memoria de la gente

IMG_2547

Por Sacul Che

Daniel Maya como se le conocía en su pueblo Jolom Konob’ (Santa Eulalia) fué una persona que luchó hasta los últimos momentos por la vida  y por el territorio del puelo maya Q´anjob´al, ahora este territorio es pilar indispensable del gobierno Plurinacional de las nacionalidades Q´anjob´al, Chuj, Akateko, Poptí y Mestizo del territorio norte de Huehuetenango .

Daniel Maya vivió en el territorio Q´anjob´al y promovió la importancia de la cosmovisión Maya para que las generaciones tengan una vida justa y digna.

A 365 días de su asesinato Daniel está presente en el corazón de todas las personas, él fue capaz de rearticular a los pueblos,  a la fecha son ya catorce municipios coordinando sus actividades para defender los bienes naturales, frente a las agresiones de las empresas y el Estado.-

La forma propia de vida de los pueblos indígenas es totalmente diferente al actual sistema,  queremos recuperar y construir nuestro propio modelo de vida, alejado del sistema capitalista que su objetivo es generar riqueza para unas pocas manos, despojar la tierra y saquear los bienes naturales bajo la falsa idea de “desarrollo”.

Con el ejemplo de trabajo y lucha de Daniel Maya y desde sus ideas ahora las nacionalidades de los pueblos a través del gobierno Plurinacional están trabajando para construir un modelo propio de vida según la cosmovisión, economía, música, idiomas, multiculturalidad de los pueblos, pero fundamentalmente desde el consenso y participación de todas las naciones del territorio norte de Huehuetenango.

Muchas fueron las actividades organizadas por el pueblo de Santa Eulalia en conmemoración de Daniel Pedro Mateo, la solidaridad con su familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 2 mayo, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: