ADVERTENCIAS SOBRE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA EN EL LENGUAJE (*)

10264650_10152387297528856_985558864_n

Foto Sergio Valdés Pedroni.

Hay algo que uno ha aprendido con el tiempo, pero que se puede aprender de otras maneras: cuando se niega la existencia de la izquierda y la derecha, la batuta la tiene la derecha. Se ha dicho –lo afirma el académico brasileño Denis de Morales– que el neoliberalismo fue derrotado políticamente en buena parte de la región hace una década, pero que en lo cultural nunca retrocedió, sino que apenas debió hacerles lugar a otros discursos a los que, no obstante, desde entonces intenta arrinconar nuevamente en la impugnación o la supresión.

Los conglomerados de medios (los medios “empresariales” de comunicación social, que se entiende) son en la actualidad el soporte de los grandes bastiones de la cultura neoliberal. (Hay que notar) cómo la derecha, (que siempre se encamina a la hegemonía cultural), usurpa palabras y consignas que provienen de las luchas en su contra, y cómo genera una «ocupación del lenguaje”. (En relación con) la usurpación de la terminología del oponente, los investigadores afirman que “nadie es dueño del lenguaje, pero las expresiones se adscriben legítimamente a tradiciones, relatos o identidades políticas determinadas”.

La derecha usurpa la terminología de la izquierda, la contrarresta a su favor y la capitaliza con su poder de comunicación hegemónica. “Cambio” es una palabra que ningún dirigente de derecha se priva de usar. Las frases cortas funcionan como esquemas mentales y permiten su uso en la vida cotidiana, ya apropiadas por parte del consumidor de discurso. (Muchas veces la derecha dice) “no es una cuestión de izquierdas o derechas, sino de sentido común”. (Pero en el fondo, en muchos casos, las cuestiones) siguen siendo de izquierda o de derecha, (aunque a veces la sociedad experimente) esa curiosa performance discursiva en la que el zorro se pone la caperuza y grita “cuidado con el zorro”.

(*) Fragmentos de Okupas del lenguaje, de Sandra Russo (Página 12, Argentina, abril 20 de 2014). Los paréntesis son de Sergio Valdés Pedroni.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 21 abril, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: