La Puya: para variar criminalización y acusaciones

exminga 3

Por: Redacción Prensa Comunitaria.

En el lugar donde se mantiene viva la resistencia pacífica “La Puya”, en los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc todo el día miércoles 9 de abril, la población organizada se mantuvo en zozobra, bajo asedio. Ésto debido a que ese día les sorprendió nuevamente, la presencia de un grupo reducido de trabajadores de la empresa minera, contratistas y policía. La zozobra era precisamente porque la intención de éstos era pasar con maquinaria hasta donde pretenden construir un proyecto minero.

Éstas acciones que provocan terror, son ya la constante en el país. Todo lo que generan y dañan a nivel social, psicológico y moral no tiene nombre. Éste gobierno busca provocar conflictos en todos los lugares, se ha vuelto una situación insoportable de vivir, ni siquiera sobrevivir. Es un hecho que en todo el país hay una cantidad de problemáticas sociales provocadas por la presencia e imposición de empresas transnacionales y nacionales que buscan saquear a como de lugar los bienes naturales del país.

Una de las mujeres comunitarias ve con preocupación como el gobierno permite y colabora con una provocación más de la empresa,  trasladar maquinaria pesada nuevamente es una clara agresión, buscan generar la violencia y con está justificar la intervención violenta del Estado para tener el paso libre y comenzar con los trabajos que no han podido hacer por la organización comunitaria.

Es terrible y triste que la gente hoy en “La Puya” viviera horas de espanto y de incertidumbre por la amenaza evidente de un desalojo y que podría éste como en otros lugares pueda ser violento, por las características de las acciones de los gobiernos y empresas. Además da indignación, escuchar los testimonios de las mujeres quienes sufrieron de las burlas y amenazas de los trabajadores de la empresa es inadmisible luego de años de vivir de forma repetida esta historia.

No es la primera vez que la empresa norteamericana Kappes Cassiday & Associates KCA y su filial EXMINGUA generan acciones violentas en contra de las mujeres, hombres y niños en “La Puya”, muchas veces llegan con violencia, amenazan, insultan y difaman.

No es la primera vez que el Ministerio de Gobernación sin una orden de juez moviliza cientos de oficiales y fuerzas especiales anti disturbios para buscar abrirle el paso a la empresa y no es la primera vez que el Sistema Nacional de Dialogo busca retomar presencia en el territorio sin dar avances o encontrar acuerdos minimos entre el Estado y la población, nuevamente Miguel Angel Balcarcel busca posicionarse a través de acciones de violencia y ahorillar a las comunidades en resistencia a sentarse a un diálogo que en ningún lugar del país a resuelto la conflictividad.

Actores y operadores empresariales

exmingua

Dos empresarios sub contratados por EXMINGUA – KCA dueños de la maquinaria pesada, camiones de volteo y camiones de traslado tomaron la decisión a las 10 de la mañana de retirar inmediatamente la maquinaria del lugar.

Luis Castañeda empresario y dueño de los transportes fue categórico en decir que  no tenían conocimiento de quien o que empresa los había contratado para llevar la maquinaria hasta San José del Golfo, que nunca les dijeron que era para el proyecto minero, que no sabían el lugar de entrega de la maquinaria, ni el tipo de trabajo que harían.

Minutos después llego con la población en resistencia y frente a ellos explico exactamente lo mismo, “nosotros somos respetuosos de la decisión del pueblo y nos retiramos inmediatamente del lugar”. 

A medio día solamente quedaban en el lugar un personero de EXMINGUA quien se presento con el cargo de Comunicador Social y un abogado quien dijo no saber a quien representaba pero que había llegado a petición de la empresa minera, finalmente asumió ante la PDH que él era abogado contratado por la empresa.

En el lugar todo volvió a la calma, la resistencia pacífica continuó organizando sus actividades, en el otro extremo de la carretera comunitaria quedaron solamente los dos personeros de la empresa y dos trabajadores más y casi medio centenar de agentes policíacos custodiándolos.

Provocación para criminalizar a lideres y liderezas

La empresa sabia perfectamente bien que trasladar maquinaria pesada o el simple hecho de intentar ingresar a los terrenos de la finca en donde esta el proyecto minero provocaría el rechazo de la población.  Una acción que estaría respaldada y coordinada con la movilización masiva de agentes de la PNC que le brindo el Ministerio de Gobernación a solicitud de la empresa minera aumentaría la tensión de las comunidades en la resistencia pacífica.

Herbert Rivera Echeverría y Hans Denis Colindres Guevara uno abogado y el otro personero de EXMINGUA aprovecharian este momento para criminalizar a lideres y lideresas comunitarias, con sus declaraciones buscaron crear un nuevo escenario para generar nuevos procesos judiciales. Ambos acusaron a la población de haberlos amenazado con armas, de haberlos retenido y poner en riesgo su vida, contradictoriamente acusaron a los hombres de la “oposición” cuando en el momento que ellos ingresaron a La Puya habían solamente mujeres.

Por la tarde llegó un vehículo tipo picop de color blanco marca Toyota Hilux polarizado con placas P 984FNS. De él descendió Maribel Diéguez, al hacerlo se dirigió directamente a los miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos – PDH que se encontraban en el lugar. Ella se acercó acompañada del abogado y el comunicador de la empresa.

Justo minutos más tarde, llegaron reporteros de los medios corporativos como Guatevision, El Periódico, mientras ella insistía  en contar su historia con los representantes de la PDH,  es en ese momento que varias periodistas la abordan, lo extraño de sus declaraciones fue el hecho de negar que la empresa haya convocado a varios medios de comunicación o la policía, mientras estos otros afirmaban lo contrario.

La señora Maribel Diéguez se identificó como consultora de la empresa,  sin embargo todo el tiempo hablo en nombre de ésta con mucha propiedad asumiendo total representación de la empresa EXMINGUA y abogo por la empresa Norteamericana Kappes Cassiday & Associates KCA. Ella acusó a algunos de los lideres de la resistencia pacífica, dijo que ellos usan la lucha como plataforma política, les acusa de estar vinculados a partidos políticos y buscar la municipalidad proximamente.

“…Ya sabemos que varios van para alcalde, ellos han dado declaraciones oficialmente que van por esto, candidaturas con Líder y con la UNE…  esta es una plataforma política, es el problema que tenemos, San José Del Golfo y San Pedro Ayampuc  son un pueblo pacífico que  está lastimosamente esta monitoreado por líderes con intereses políticos. Oficialmente han dado declaraciones entiendo que hay ONGS con intereses políticos.”

La representante de la empresa exigió con insistencia ante la PDH se velara por los “derechos humanos de la empresa minera norteamericana”, por los “derechos humanos de la maquinaria” y que ellos contaban con todos los derechos legales.

Ella aseguro que la empresa minera, tenían infiltrados y que tenían conocimiento de “quienes son los lideres y quienes supuestamente están armados” y que desde las seis de la mañana de éste día les estaban “pasando información” , también afirmo que poseían fotografías como pruebas y que habían realizado varias investigaciones de lideres, liderezas y de ONGs y organizaciones sociales que acompañan a La Puya.

“Toda la gente de la oposición están armados, con machetes, con cuchillos, todos están armados. Sé que toda la gente de la oposición están con machetes, los esconden detrás de las mujeres embarazadas. Los venimos fotografiando desde las 6 de la mañana. 

Sabemos bien quienes están armados, sabemos bien porque están fotografiados, tengo fotos de ellos, se las puedo brindar a ustedes. Sabemos quienes están con machetes con cuchillos, con armas. Porque tenemos gente allí infiltrada, porque tampoco nos íbamos a meter a pie allí.”

exmingua 2

Denis Colindres Guevara personero de EXMINGUA y Herbert Rivera Echeverría abogado en representación de la empresa.

Los clásicos argumentos que criminalizan las luchas y justifican el uso de la violencia

Algunos de los argumentos que son utilizados comúnmente tanto por empresas, medios corporativos y gobiernos, que también esta señora utilizó fueron y que han coincidido con las acusaciones de la empresa fueron:

– Que la gente no quiere el diálogo porque las manipulan.

-Que la gente gana millones de quetzales por oponerse a la minería.

– Dijo que hay tres organizaciones no gubernamentales que acarrean gente, manipulan gente y que tienen millones de quetzales y que tiran el dinero en la puya. Dijo que omitiría los nombres de las tres organizaciones y de los lideres pero que todo el tiempo los investigan.

-Que todas las mujeres y hombres en la oposición (La Puya) están armados, portan machetes, cuchillos, piedras y armas.

Me encantaría que las ONGs que están alimentando a todas estas personas, me encantaría que todos los lideres que están siendo alimentados con millones de quetzales, que es bien sabido, se enteraran que este es un proyecto limpio.”

Los ofrecimientos de siempre que no son desarrollo

Por último el argumento también común es hablar sobre los supuestos beneficios que pueden traer las empresas mineras, en principio dijo que el proyecto era pequeño y que tenían muchos proyectos que ofrecerle a las comunidades que les traerían desarrollo.

También afirmo que ellos llevarían el desarrollo a los dos municipios, generarían fuentes de agua y muchos proyectos de beneficio.

Contradicciónes con MINGOB

Maribel Dieguez representante de EXMINGUA afirmó que nadie de la empresa minera había tenido comunicación directa con la PNC o con el Ministerio de Gobernación, que la empresa jamas llamaron a la PNC para que los acompañaran durante este día.

Contradictoriamente el contingente de camiones y maquinaria pesada llego al lugar, con custodia de agentes de la PNC, luego de retroceder la maquinaria 150 metros de La Puya, habían en el lugar movilizados más de 5 radio patrullas y al menos 30 agentes de la PNC resguardando la maquinaria y a los personeros de la empresa.

Finalmente alcanzadas las 5 de la tarde el MINGOB llegó a movilizar  22 radio patrullas, 3 micro buses y un bus de las Fuerzas Especiales de la PNC, un aproximado de 150 agentes policiales y fuerzas anti disturbios para reguardar a la empresa minera.

En horas de la tarde el vice ministro de gobernación encargado del área de Seguridad Edy Juárez confirmó a los representantes de la Puya que la movilización de los agentes de seguridad fue por una solicitud de la empresa minera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 10 abril, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    compañeras(os)
    de la resistencia pacifica d la puya
    adelante en su lucha en defensa de su territorio

    instancia de capacitación en derechos humanos de Guatemala
    i.c.d.h.g.

    Me gusta

  1. Pingback: Anti-mining resistance group “La Puya” again under attack | Justice and Solidarity

  2. Pingback: La Puya: para variar criminalización y acusaciones | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: